Marketing Internet Comercio Electrónico
Autor: Pablo Martín Tharrats
Marketing Internet – Comercio Electrónico
Autor: Pablo Martín Tharrats
Con el desarrollo de Internet,
paralelamente ha aparecido un nuevo concepto de Comercio y por lo tanto de
Empresa. Dicho concepto se ha beneficiado o sobre él ha influido, lo que
podríamos denominar "cambios tecnológicos", de lo dicho hasta ahora
podríamos extraer el título del presente artículo, que seria algo así ;
Influencia de los cambios tecnológicos en la evolución del comercio
actual .
Aunque esto podría parecer el
título de una tesis sobre el tema, lo cierto es que Internet ha influido y está
influyendo en el desarrollo de un nuevo concepto de Comercio.
Como veremos a continuación el
comercio en Internet no parte de cero, esto es, en los "mercados
tradicionales" el comercio se ha ido desarrollando paralelamente que se
desarrollaba la sociedad (aunque en ocasiones era el comercio y la actividad
industrial la que servia de motor en el desarrollo de ésta). Pero el comercio
en Internet ha partido de donde se ha quedado en los "mercados
tradicionales" y este echo le está perjudicando mucho, además de
perjudicar el desarrollo del mismo Internet.
Antes de continuar,
debereíamos diferenciar varios tipos de comercio. Dicha diferenciación vendría
determinada siempre en función de quien ofrece el producto. (1) Debemos de
tener en cuenta de que en función de quien seamos o en función de quien
tengamos en nuestro entorno nos afectarán más o menos los distintos factores
que influyen en el Comercio en Internet, dichos factores los veremos más
adelante.
(1)
Cuando me refiero sólo a Producto me estoy refiriendo a todo aquello
susceptible de se comercializado, tal como servicios y productos tangibles e
intangibles.
Así pues podemos hacer los
siguientes grupos o tipos de empresas que generan o realizan un "Comercio
Tradicional";
TIPOS DE
EMPRESAS. (2)
– Fabricantes en ExclusivaYa
sea porque tiene la formula, la exclusiva, la patente, etc. o por que es el
primero en lanzar al mercado el producto/servicio, o por que hay pocos
fabricantes/competidores. Dicha empresa goza de una posición inmejorable,
aunque no tenemos que olvidar que esto no es siempre garantía de éxito.
– Fabricantes en un Mercado
con CompetenciaAunque podrá influir notablemente si tiene mas o menos
competencia y dado que es muy difícil de medir el nivel o cantidad de
competencia que una empresa tiene no dividiré este apartado en varios
subapartados en función de la cantidad de competidores que puedan tener.
– Intermediario con
estructura.Ya sea una delegación, un representante con exclusiva o un
revendedor, etc… Pero en cualquier caso con una estructura de empresa
montada. Intermediario "a la aventura".Serian los que se
dedican a comprar y a vender o a representar en función de la demanda. No es
que no sean profesionales, o no sean de fiar, pero un día venden un producto y
al otro llevan otra cosa. Y en ocasiones cuando hay que reclamar o pedir
repuestos o un servicio post-venta, ya no están o te envían al fabricante.
(2)
Este cuadro podría ampliarse o ser presentado desde otro punto de vista por lo
que la estructura del mismo. Lo que deseo es clasificar de una forma sencilla
el tipo de empresas que habitualmente nos podemos encontrar, para luego
extrapolarlo a las empresas que hay en Internet.
Pues bien en función de cada
caso se deberán tener más o menos en cuenta los siguientes factores que paso
ahora a describir.
Dejando de lado los aspectos
técnicos, el comercio electrónico desde el punto de vista de Empresa o en este
caso de Empresario, (que al fin y al cabo es quien toma las decisiones)tiene
varias limitaciones claramente definibles. Sobre dichas limitaciones me
gustaría decir que son superables. Tal vez se tarde un cierto tiempo en
conseguirlo, pero todo llegará.
Veamos a
que limitaciones me estoy refiriendo;
Factores que influyen en el Comercio en Internet
1 –
Tangibilidad y Distancia
2 –
Confianza y Seguridad
3 –
Auge y Motivos
4 –
"Factor Psicológico" y Costumbres
5 –
"Si no queda satisfecho, …"
Aclarar que no está ordenados
ni por orden de importancia ni por orden de aparición en Internet, ni siquiera
los he pretendido ordenar de una forma en concreto, simplemente los he escrito
según como los tenía apuntados en mis notas del borrador.
En el caso de que tengamos una
WEB, en que lo ofrezcamos "todo gratis", y ese "todo", sea
intangible, (por ejemplo: Información sobre algún tema, Datos, Bajarse
Software, etc.), entonces no pasa nada ya que no hay ninguna transacción y por
lo tanto tampoco comercio. Aunque de echo el modelo descrito hasta ahora poco o
nada tendría que ver con una empresa.
También hay empresas que con
su presencia en Internet además de vender el objetivo que se han marcado es
otro tal como el de encontrar empresas y productos que representar en su
Mercado. Este es el caso de la empresa M&C Moda Intima para la mujer, la
cual en sus páginas deja bien claro su intención de llegar a acuerdos de
representación con empresas del sector;
(Si lo deseas
puedes visitar en Internet)
http://www.m-and-c.com
Otras
posibilidades son la de imagen de marca o apoyo post-venta, o de tener una
extranet, etc …
Pero el problema se nos
presenta cuando lo que ofertamos es "algo" tangible, además nuestro
cliente está al otro lado del mundo, además trabajamos sobre pedido y con el
diseño que él nos presenta, y por si esto fuera poco, pretendemos cobrar antes
de comenzar a fabricar el pedido.
Si este supuesto para una
empresa convencional ya de por si seria un problema en Internet se puede
convertir en un escollo insalvable, … o tal vez no!.
1 –
Tangibilidad y Distancia
Imaginémonos que el caso
descrito antes, es el de una empresa que construye Veleros de Alta Competición,
aunque el producto en si sea lo de menos, lo importante en cualquier caso es
conocer y poder definir todos los pasos o procesos que serán necesarios para
cerrar una operación de venta.
En este caso antes de comenzar
a fabricar deberemos tener unos planos y haberlos comentado con el cliente,
todo este proceso se puede realizar perfectamente con Video-Conferencia. Además
podemos, vía Internet, trabajar sobre un mismo programa o documento o en este
caso plano, dos o más personas y hacerlo a la vez y en tiempo real, con lo que
se ahorra mucho en llamadas para comentar cambios envío de faxes y sobre todo
tiempo, además y para que quede constancia escrita de las cosas se pueden
enviar Correos Electrónicos destacando las decisiones más importantes.
Una vez comencemos a trabajar
podrán seguir la evolución de la construcción vía Internet, pues se puede poner
en una Página WEB la imagen que capte una cámara. De esta forma el cliente
podrá seguir la evolución del trabajo y si cumplimos con el Planning prefijado.
Una vez terminado el Velero,
tan sólo hará falta hacerlo llegar por mar al cliente y para ello podremos
consultar por Internet el estado de la mar y las previsiones meteorológicas.
De lo descrito hasta el
momento y aunque no deje de ser un ejemplo inventado, podemos extraer una serie
de conclusiones las cuales y de una manera casi general servirán en mayor o
menor medida a todo aquel que desee iniciar una actividad de Comercio Electrónico:
a).- NEGOCIO: Deberemos
conocer muy bien el negocio al que nos vayamos a dedicar, ya sea en el supuesto
que lo creemos "ad-hoc" para la ocasión o ya sea por que prolonguemos
el nuestro.
b).- TRANSPORTE:
Nuestro Producto / Servicio podrá ser fácilmente transportable. Ya sea en
pequeñas cantidades o en grandes. Por ejemplo, si nosotros elaboramos Masa de
Pizza Ultracongelada, esta claro que no nos resultará rentable vender una
unidad a un cliente de Australia.
(Este punto aunque no
necesariamente, si puede tener importantes incidencias en nuestro negocio y es
por ello que lo tenemos que tener muy presente, pues debemos de ser conscientes
de la Globalidad de Internet y que tanto podemos tener un pedido de un cliente
de nuestra misma ciudad, con lo que el coste en transportes será muy bajo en
comparación de otro pedido de un cliente que esté en las antípodas).
Incluso para el caso de que
nuestro producto sea intangible, tal como bajarse un Software de Internet,
información, etc … deberemos tener en cuenta el ancho de banda de nuestro
proveedor, no sea caso de que estemos limitados y que cuando nuestro cliente
intente bajarse el producto que ha adquirido le sea imposible y se canse de
intentarlo o de esperar y perdamos la venta y al cliente.
c).- TECNOLOGIA:
Conocer lo mejor posible todas las tecnologías de Internet o dejarse asesorar
por alguien que si las conozca. (Con ello podremos ir venciendo las diferentes
barreras que aun hoy en día existen contra y en Internet).
d).- INTANGIBILIDAD:
Aunque por lo expuesto en el ejemplo ya debe haber quedado algo claro los
problemas que se nos pueden presentar a la hora de presentar algo que de por si
podría o deberia ser tocado, pero que Internet no nos lo permite. Este punto
puede ser salvado gracias a los últimos avances que nos permiten visualizar
imágenes en 3D y movernos por dentro de ellas, con ello se puede interpretar
o imaginar como será ese
objeto y aunque no lo podamos tocar siempre nos dará una idea aproximada de
como es. Conocer lo mejor posible todas las tecnologías de Internet o dejarse
asesorar por alguien que si las conozca. (Con ello podremos ir venciendo las
diferentes barreras que aun hoy en día existen contra y en Internet).
e).- GLOBALIDAD DE INTERNET:
Este es un punto de gran importancia al cual no es tan fácil acostumbrarse.
Tenemos que ser muy conscientes que ya no sólo nos estamos dirigiendo a unas
pocas personas o empresas ahora podemos llegar a millones de personas y miles
de empresas, de cualquier parte del mundo. Es por esto que nuestra forma de ver
las cosas y de planificar nuestra empresa en Internet ha de ser distinta si su
planificación fuera para el "mercado tradicional".
2 – Confianza y Seguridad
En el negocio "normal o
tradicional" en los últimos años se ha podido apreciar una evolución en la
forma de plantearse la Venta. Sin tener que coincidir necesariamente con todos
los Sectores, podemos distinguir varias etapas;
– Hace años lo importante era
vender.
– Luego lo importante paso a
ser vender cobrando.
– Hoy en día lo importante,
aparte de lo anterior, es que nuestro cliente nos siga comprando a nosotros.
Osea Fidelizarlo.
En el tercer punto es donde
quiero hacer hincapié. No quiero decir que con Internet se pueda fidelizar a
nuestros clientes o simplemente hacer nuevos clientes, pero no me negarán que
si aparecen nuevas formulas en la Venta (en lo que llamaríamos el "Mercado
Tradicional"), Ud. o las empresas en general, las aprovecharán, si con
ello consiguen vender más cobrando las ventas, fidelizando al cliente y todo
ello encima sin dañar la imagen de la Empresa / Producto.
Pero en este proceso han
aparecido varios temas que hoy por hoy aun tienen que vencer muchos obstáculos
antes no sea superado el temor de los "cyberconsumidores" hacia
ellos, me refiero a temas tales como;
– Desconocimiento de la
empresa: No poder tocar el producto ni conocer la empresa que los vende, ya que
ésta puede estar en otro país. En muchos casos las "empresas" o
"personas-empresa" que ofrecen sus productos o servicios por Internet
ni tan siquiera están cosntituídas legalmente en su país y no se trata mas que
de gente que esta "probando suerte en Internet". Esto no quiere decir
que tengan necesariamente que ser negocios fraudulentos pero, a todos nos gusta
saber y conocer a quien compramos, … o no?.
– Forma de Pago: Aunque ha
avanzado mucho el tema, todavía no hay una transmisión de datos segura al 100%.
Y esto es un problema pues nadie quiere dar sus datos de la Tarjeta de Crédito
por Internet. De todos modos se ha de decir que el tema ha mejorado mucho.
De todos modos y en mi
opinión, creo que nos estamos "ahogando en un baso de agua", ya que a
mi entender se podrían utilizar o desarrollar sistemas de pago que
"psicológicamente" fueran aceptados por
el cliente a la vez que
seguros. Hoy por hoy la gran barrera a vencer por Internet y por el Comercio
Electrónico es la falta de seguridad en la transmisión de datos.
– Comprar por probar: Aun y a
miedo de equivocarme, muchas de las compras que se realizan por Internet son
por novedad, esto es, se compra por probar, pero esto se hace una o dos veces,
pero no de forma habitual. Se ha de conseguir que la compra se repita, que se
cree el hábito de comprar en Internet. Este es otro de los grandes retos del Comercio
Electrónico.
3 – Auge y Motivos
Se podrían destacar muchos
motivos y factores que han contribuido al auge de Internet. En función de cada
persona o actividad económica, país, etc … podríamos destacar unos u otros.
No pretendo hacer una exhaustiva relación de todos, tan sólo quiero que se
entienda que dichos motivos tienen mucho que ver con el Comercio electrónico,
osea que en gran medida éstos han influido en su auge.
El
siguiente factor o motivo es uno más de entre muchos y ni que decir tiene que
no es el único.
Aunque la esencia o la base
del auge de Internet es la "transacción de Información" (primero la
militar y luego la docente), el auge del actual Internet se podría afirma que
en lo relativo a Comercio Electrónico, está motivado por el hecho de que en
Internet podemos encontrar todo aquello que en circunstancias normales, (esto
es, en la zona / sociedad donde vivimos), no podemos encontrar o si existe por
verguenza o por mantener una imagen no podemos obtener.
Tal vez y después de haber
leído el párrafo anterior estés pensando en que es lo que se puede obtener y en
lo que no. Es lógico pues sabiéndolo podrás venderlo en Internet.
Podemos hacer una lista más o
menos larga de cuales son las "cosas", en este caso, información,
productos, servicios, etc… que podemos obtener en Internet.
Por ejemplo, avestruces,
lentillas, coches, armas, impresoras, muebles, informes, detectives, sexo,
casas, seguros, comida, sillas, lamparas, papel, ordenadores, bolígrafos,
tornillos, pantalones, camisas, cosmética, lotería, cuadros, cámaras, camiones,
informes, etc …
Creo que lo mejor seria buscar
algo que no podamos encontrar en Internet, de esta forma terminaríamos antes.
Sin embargo de dicha lista
podríamos destacar algunos temas que habitualmente no tenemos acceso, o llegar
hasta ellos nos resulta un poco difícil, tales como, armamento, sexo, drogas,
etc …
En gran parte, (y siento no
poder aportar estadísticas que avalen la siguiente teoría), de entre la lista,
el "sexo" ha sido uno de los grandes motores que ha contribuido al
auge de Internet. No se en que puesto está en lo relativo a la importancia que
ha tenido, si el primero o el quinto o en cual estaría, pero si podemos hacer
una prueba para medir aproximadamente el grado de importancia.
Mentalmente recorra las calles
de la localidad donde Ud. vive y cuente cuantas tiendas de "sexo" hay
y haga un porcentaje con el resto de tienda "normales". Luego y ya en
Internet vaya a su buscador habitual o preferido y busque "sexo" o
"sex" a continuación haga una busca de cualquier otro tema, (por
ejemplo; libros, arte, automóvil, comida, etc…) y haga un porcentaje. Compare
ambos porcentajes, aun y a riesgo a equivocarme seguro que el porcentaje
superior es el de Internet. Esto es, en Internet (porcentualmente) hay mas WEB
relacionadas con el tema "sexo" que en nuestra vida normal.
No se si decir que este dato
es bueno o malo, haya cada cual con su conciencia u opiniones. Pero lo que si
es cierto es que es real y que está ahi, y en ocasiones los más
"abispados" son los que se llevan todo el "pastel".
(Aclarar con lo que he dicho que no estoy insinuando a nadie que realice un
negocio ilegal, tan sólo que analice las diferentes oportunidades que ofrece
Internet y les garantizo que son muchas, incluso dejando el tema del
"sexo" de lado y que se decida).
4 – "Factor Psicológico" y Costumbres
La sociedad actual aun tiene
unos valores claramente arraigados, llamados "costumbres", los cuales
determinan e influyen en su manera de pensar, de actuar o de comportarse.
Dichas costumbres y en lo relativo al comercio están claramente marcadas por el
echo de poder "tocar" el producto, (en el caso de que se tratase de
un servicio seria de recibir información sobre el mismo).
Si bien es cierto que gracias
a la venta por catálogo o por Correo dichas costumbres han ido cambiando
también lo es que dicho tipo de venta ha arraigado en aquellos sitios donde la
"venta tradicional" no conseguía llegar ya fuera por la distancia
(estar muy apartado de algún centro urbano) o por limitaciones de apertura de
los comercios (en muchos países la ley impide que un comercio esté las 24 h.
del día abierto e incluso regulan los horarios). Es en estos casos o lugares
donde este tipo de Comercio a arraigado.
También han influido
negativamente factores tales como un mal arranque o mal servicio de este tipo
de comercio, por ejemplo en España este tipo de empresas comenzaron vendiendo
entre otras cosas los "Prismáticos de la Marina", en los folletos
decían maravillas sobre ellos y luego a la hora de la verdad eran simples
juguetes de plástico que no aumentaban nada. Todo ello dificultó el arranque y
consolidación en España de éste tipo de ventas.
Dado que los motivos son
varios y este artículo no trata sobre la "Venta por Catálogo", me
centraré en nuestro tema y este es que el trato directo con el comerciante,
vendedor, incluso prescriptor o el poder mirar, tocar, probartelo, ojearlo,
etc. son factores que psicológicamente están muy arraigados en la sociedad.
Incluso existe un termino que define esta "necesidad" de salir a
comprar el "shopping" (en castellano algo así como "tiendear"
o "ir de tiendas"), que aunque sea aparentemente mas de mujeres
afortunadamente los hombres también lo practicamos.
Estas costumbres o factores
psicológicos influyen sobre el comercio electrónico de una forma negativa, pues
todo esto en Internet no se puede hacer.
Factores Psicológicos que influyen en el Comercio en
Internet.
– Mirar, tocar, hurgar. Aunque
esto no sea sinónimo de compra, siempre ayuda a realizar una compra. Así mismo
si estamos mirando algo en una tienda y se nos acerca un vendedor, siempre será
más fácil que le compremos que no cuando estamos visitando una "tienda en
Internet" donde no se nos acerca nadie.
– El idioma. Hasta ahora no lo
había mencionado, pero lo cierto es que es un punto muy importante. Si ya es
molesto en ocasiones leer en el monitor del ordenador, (ya sea porque estamos
cansados, porque no es de buena calidad, por que el webmaster de aquella WEB ha
elegido unos colores estridentes, etc …), encima y en gran cantidad de
ocasiones lo tenemos que hacer en una lengua que no es la nuestra y que no
dominamos o que no tenemos ni idea. Por cierto en este punto los avances
tecnológicos permiten traducir una página a nuestra lengua materna. Con lo cual
podríamos decir que éste es un factor "casi resuelto". (Hay que añadir
que las traducciones que se obtienen no son excelentes ni mucho menos, pero por
lo menos nos ayudan a entender de que nos están hablando o que nos pretenden
vender).
– Queremos conocer quien nos
vende. Ya sea una persona (incluso conocer su vida o desahogarnos contándole la
nuestra), o conocer de que empresa se trata. En definitiva saber quien es, como
es, etc … (No es que sea curiosidad, simplemente y de forma incluso
inconsciente ganamos confianza hacia esa empresa o persona y los productos que vende).
– Poder volver. Con todo ello
podemos reclamar en caso de ser necesario o pedir un servicio
"post-venta". Al conocerlo sabemos donde poder ir.
No me alargo más en este punto
creo que ya ha quedado suficientemente claro a que me refiero. Además y en
función del producto / servicio del que estemos hablando podremos distinguir
factores que sólo influirán en esos casos.
Costumbres.
Yo creo que tenemos tan mal
acostumbrados a los clientes (3), que hoy éste no espera recibir una atención
"pre-venta" o "post-venta" (en el caso que el tipo de
producto la requiera), o un regalo al comprar el producto, o un descuento por
pronto pago, etc … hoy el cliente lo exige. De echo exige esto y mucho más.
El problema no esta en que exija esto, el problema reside en el echo de que
ademas nos obligan a rebajarle el precio (y con ello, y por lo tanto nuestro
margen, gracias al cual le podemos dar todo lo demás que nos exigen).
(3)
Hay que tener en cuenta que al fin y al cabo todos somos clientes. Es por esto
que cuando me refiero a clientes de forma genérica, me estoy refiriendo de
forma explícita a todos nosotros.
Pues bien si esto pasa en los
"mercados tradicionales", en Internet aun se complica más pues encima
existen unos "programitas", los llamados "shopbots", que te
seleccionan la oferta más interesante (económicamente hablando), del producto
que deseamos adquirir. Todo esto en cuestión de segundos y por si fuera poco de
entre la gran mayoría de ofertas existentes de aquel producto en Internet.
De entre lo varios que hay y
los nuevos que aparecen diariamente, he elegido los siguientes, no son
necesariamente los mejores (de echo a mi me resultaría decir cual lo es);
(Si lo deseas
puedes visitar en Internet)
http://www.compare.com
También
destacar, el de Excite,
(Si lo deseas
puedes visitar en Internet)
http://jango.excite.com
Incluso
hay empresas en Internet que desarrollan el software necesario para tener uno
propio.
Así mismo y dentro de lo que
llamaríamos las Cyber Tiendas ha llegado también la especialización, (aunque
también lo podríamos definir como una diferenciación), como en el caso de
http://www.bemarnet.es. En este caso dicha especialización ha sido al crear una
Feria en Internet, obviamente el objetivo el Comercio en Internet.
(Si lo deseas
puedes visitar en Internet)
http://www.bemarnet.es
5 – "Si no queda satisfecho, …"
Este punto, de echo no es más
que una prolongación del anterior, pero dado que en España en su momento
revolucionó el comercio minorista, lo he elegido como ejemplo aplicar en el
Comercio en Internet. Creo que sería necesario o por lo menos conveniente que
se buscara y aplicara una fórmula igual de impactante de lo que fué ésta en su
día (y sigue siendolo hoy en día ya que incluso a AMD Asociación de Marketing
Directo, lo exige como requisito para que sus empresas estén asociadas).
CONCLUSIONES
Una prueba más de que el
Comercio Electrónico se está arraigando en la forma de hacer negocios es la
reciente aparición de la
Asociación Española de Comercio Electrónico, AECE;
(Si lo deseas
puedes visitar en Internet)
http://www.aece.es
Ya para finalizar me gustaría
comprimir o resumir todo lo visto hasta ahora en una breve lista de puntos a
tener en cuenta a la hora de iniciar una actividad empresarial en Internet.
CONCLUSIONES
1.- GLOBAL. Globalidad
de Internet. Debemos tenerla siempre muy presente y planteranos nuestra
presencia y acciones a realizar de una "Forma Global" esto es
teniendo en cuenta que gracias a Internet pueden visitar nuestra WEB y por lo
tanto comprar nuestro producto personas de todo el mundo.
2.- NOSOTROS. Primero
deberemos definir correctamente nuestra empresa, a que nos queremos dedicar,
con que productos y a quien nos dirigimos.
3.- QUE Y A QUIEN Que
ofrecemos y a Quien. Y darlo lo que esta buscando en las condiciones y
características que el desee
4.- PRODUCTO Deberemos
conocer el producto que llevamos. De esta forma podremos llegar mejor a nuestro
cliente objetivo.
5.- VENDEDOR Debemos de
suplir la figura del vendedor y con la ayuda de la tecnología definir el perfil
del cliente y de esta forma poder ofrecerle lo que él quiere.
6.- IDIOMAS En cuantos
mas idiomas esté nuestra WEB mejor. De esta forma podremos llegar de forma
efectiva a más gente. Ademas que este es un factor muy importante para
fidelizar a los clientes, que no siempre tiene en cuanta.
7.- PAGO Se han de
buscar formulas nuevas de pago, (o de aplicar otras ya existentes).
8.- REPETIR Repetición.
Tenemos que conseguir en primer lugar que vuelvan de forma periódica y ademas
que nos compren de forma periódica. Una forma de lo primero seria por ejemplo
dando mayor contenido en nuestras páginas, una forma de lo segundo, seria el ir
ampliando y renovando nuestros productos de forma constante e informar de ello
a nuestro clientes .
9.- TECNOLOGIA En
Internet los nuevos avances se suceden de una forma asombrosamente rápida mucho
más que en el "Mercado Tradicional". Si conocemos dichos avances nos
podremos aprovechar de ellos en beneficio nuestro y en el de nuestro clientes.
10.- DATOS Es necesario
disponer de Datos y Estadísticas para poder evaluar en cifras nuestra audiencia
y disponer de datos sobre quien nos visita, que quiere, etc … Ademas son
necesarios para medir la rentabilidad de nuestra presencia en Internet.
GLOSARIO DE ESTE ARTICULO
– CLIENTE OBJETIVO: Es
la persona o empresa a quien nos dirigimos.
– MERCADOS TRADICIONALES:
La forma de Comercio habitual, sea cual sea. (Exceptuando la electrónica).
– POST-VENTA: Son la
acciones comerciales realizadas despues de haberse realizado la operación de
Venta. Tales acciones son de tipo informativo, técnico, instalación, etc… De
alguna manera lo que se persigue es que el beneficio obtenido por la compra del
producto se materialice con el correcto uso del mismo.
– PRE-VENTA: Son
acciones realizadas antes de la acción de la compra, tales como informar,
mostrar, etc.
– VENTA TRADICIONAL: La
forma de Compra / Venta que todos conocemos.
LINKS SOBRE EL TEMA
Lista de
Empresas mencionadas en este artículo;
– http://www.m-and-c.com
– http://www.compare.com
– http://jango.excite.com
– http://www.bemarnet.es
Lista de
Empresas que tratan sobre el tema de Internet;
(parte de la información
extraida para confeccionar la siguiente lista se la debo a la Comunidad Virtual
de Marketing y Comercio Electrónico del ICTNET,
http://www.ictnet.es/esp/comunid/ainternet/openmkt, a la cual os recomiendo que
os apunteis. Así mismo agradecer el envio de un mensaje dando datos sobre el
tema, a, Dietmar Stefitz de http://www.bemarnet.es y a, Abel Lahoz de a
http://www.areaip.com/network todos ellos gracias);
–
http://www.bermanet.es/business/floor-17/e.commerce.html (Lista de Links sobre
el tema, vale la pena dedicarle un rato, pues los hay de muy interesantes)
– http://www.cobb.com/eca
–
http://www.forrester.com/commerce.htm – (es de pago)
– http://www.ibm.com/iac –
(IBM Institute Advanced Commerce)
–
http://www.internetnews.com/ec-news
– http://www.ispo.cec.be –
(Comercio Electronico en Europa)
–
http://www.nua.ie/surveys/index.cgi?serviceter&subjectommerce
–
http://www.simbanet.com/sources/art1.html#eight – (es de pago)
•http://e-comm.internet.com
Obviamente
la lista es interminable, tan sólo he citado unos pocos.
NOTA DEL AUTOR:
Los ejemplos de Páginas WEB y
Links que puedan aparecer en éste artículo, son puramente orientativos, en
ningún caso nadie está obligado a visitarlas y mucho menos a comprar ningún
producto o servicio que éstas pudieran ofertar.
Todas las Páginas WEB que
puedan aparecer en este artículo, han sido seleccionadas por mi por su calidad
o por que podían aportar algo interesante al artículo, en ningún caso se
menciona o aparece una Páginas WEB para hablar mal de ella.
Si alguna persona o empresa
desea citar o utilizar parte o todo el contenido del presente artículo o de
otros publicados por mi, puede hacerlo siempre que me pida expresa autorización
y me lo comunique previamente a mi E-Mail. Ademas deberá constar el lugar de
donde se ha extraído la información y los siguientes datos;
Lugar de donde se ha extraído
la información.
Pablo Martín Tharrats
http://www.cyberkyosco.com
Copyright 1998 Cyberkyosco |
http://www.cyberkyosco.com
Me ha parecido muy interesante este artículo. Precisamente en nuestra web de Lámparas Oliva acabamos de inaugurar una tienda online donde se pueden encontrar productos de iluminación de alto rendimiento energético porque nos parecía necesario acercarnos a nuestros clientes de una manera rápida, eficaz y moderna. Creemos que realmente el futuro de este tipo de productos pasa por Internet; respecto a otros, como las lámparas de diseño que comercializamos, quizá falta un poco, especialmente en lo que se refiere a mentalidad del comprador, para que la compra online sea eficaz. Aún así, se nos ocurren muchas manera de hacerla posible, como simuladores de decoración para ver cómo quedaría una u otra lámpara. De esto podemos hablar otro día. Os invitamos a seguir por este camino y, por supuesto, a visitar nuestra tienda y dejarnos vuestros comentarios en el blog de la página.