Desde el 6 de noviembre de 2006 queda restringido el transporte de líquidos en el interior de la cabina del avión en todos los vuelos originados en países de la UE y en vuelos con conexión desde Europa. Esto incluye también los vuelos domésticos dentro de Alemania.
Una normativa similar se aplica también en todos los vuelos directos y conexiones de enlace con destino a los EE.UU. y a Gran Bretaña.
Consulte toda la actualidad en torno a las disposiciones en materia de seguridad aplicables a los vuelos con destino a los EE.UU., también a través del siguiente enlace:
El equipaje de mano sólo puede contener líquidos y geles, tales como cosméticos o productos para la higiene personal, cuando reúnan los siguientes requisitos:
- Los envases que contengan líquidos y sustancias similares pueden tener una capacidad máxima de hasta 100 ml (se toma como referencia la capacidad máxima impresa en la etiqueta del envase)
- Todos los envases deben llevarse en el interior de una bolsa transparente con cierre (p. ej. con cremallera) cuya capacidad máxima sea de 1 litro
- Sólo se admite una única bolsa por pasajero
- En el control de seguridad, la bolsa debe mostrarse por separado
Los medicamentos y alimentos especiales (p. ej. para bebés) que se requieran a bordo durante el vuelo, no necesitan introducirse en la citada bolsa. No obstante, también deberán mostrarse en el control de seguridad.
Queda prohibido el transporte a bordo de artículos y bolsas que no reúnan estos requisitos. Desde el 29 de septiembre de 2006 se aplica una norma similar en vuelos y conexiones a los EE.UU.
Los artículos «duty-free» adquiridos en aeropuertos de la UE o a bordo de un avión de cualquier compañía aérea perteneciente a un país de la UE (p. ej. de Lufthansa), pueden llevarse en el interior de una bolsa sellada si se dispone para ellos de un recibo o factura con fecha del mismo día (salvo en vuelos de código compartido). El establecimiento en el que se adquieran estos artículos debe llevar a cabo el sellado del envoltorio.
El transporte de productos líquidos adquiridos en
establecimientos «duty-free» en el interior del equipaje de mano en vuelos directos y conexiones de enlace con destino a los EE.UU., queda sujeto a una normativa especial. Le rogamos que se informe en el respectivo establecimiento sobre la normativa aplicable.
Lufthansa carece de influencia sobre estas exigencias legales y ruega a sus pasajeros que las tengan en cuenta en el momento de planificar su viaje y reduzcan su equipaje de mano a lo estrictamente imprescindible.
Estas disposiciones especiales pueden sufrir cambios en cualquier momento, por lo que recomendamos que consulte en estas páginas, inmediatamente antes del vuelo, la última hora en relación con la normativa aplicable.
Las nuevas medidas de seguridad para el equipaje de mano en formato «vídeo stream»
Aquí le ofrecemos un resumen, en formato «vídeo stream» de las nuevas disposiciones en materia de seguridad aplicables al equipaje de mano.
Descargar el resumen ahora (7 MB)
Lamentamos las molestias que puedan ocasionar a nuestros pasajeros estas nuevas exigencias por parte de las autoridades. Lufthansa recomienda a sus pasajeros que reduzcan su equipaje de mano a lo estrictamente imprescindible y acudan con tiempo suficiente al aeropuerto.
Equipaje de mano en vuelos desde/vía Gran Bretaña
Las siguientes disposiciones en materia de equipaje de mano son aplicables exclusivamente en vuelos desde o vía Gran Bretaña. Los vuelos con destino a este país, en cambio, quedan sujetos a las disposiciones habituales de Lufthansa en esta materia.
Por favor tenga en cuenta que, en todos los vuelos que tengan origen en algún aeropuerto británico y sea cual sea su clase de reserva, se admite una única pieza de equipaje de mano con las dimensiones habituales (55cmx40cmx20cm). Además de la citada pieza de equipaje, se admite el transporte de instrumentos musicales como equipaje de mano.
Al margen de las citadas restricciones, se prohibe llevar en estos vuelos los siguientes objetos dentro del equipaje de mano:
- Los encendedores no podrán transportarse ni en el equipaje de mano (en el momento de pasar el control de seguridad) ni en el consignado. Tendrá la posibilidad de adquirirlos en el propio aeropuerto, una vez pasados los controles de seguridad.
El equipaje de mano sí puede contener:
- Equipos electrónicos tales como teléfonos móviles, cámaras digitales y reproductores MP3. Los ordenadores portátiles y electrodomésticos de dimensiones mayores (p. ej. un secador) deberán extraerse del equipaje en los controles de seguridad para proceder a su examen con rayos-X.
- Medicamentos líquidos con receta, siempre y cuando sean requeridos durante el vuelo (p. ej. medicamentos para diabéticos)
- Leche y alimentos líquidos infantiles (en estos casos, el adulto que viaja con el bebé deberá probar el contenido de cada uno de los biberones)
Lufthansa no asume responsabilidad alguna en relación con los objetos que no pueden llevarse en el equipaje de mano. Los objetos transportados en el equipaje consignado quedan sujetos, como hasta ahora, a la normativa vigente en materia de responsabilidad.
Número de piezas de equipaje de mano
En First y Business Class pueden llevarse a bordo dos piezas de equipaje de mano. Le rogamos que coloque una de ellas debajo del asiento delantero. En Economy Class se admite una pieza de equipaje de mano.
Dimensiones y peso de las piezas
Cada pieza podrá tener unas dimensiones máximas de 55x40x20 cm, y no podrá superar los 8 kg de peso. Esta norma no es aplicable a las fundas para ropa, que podrán tener unas dimensiones máximas de 57x54x15 cm.
Las piezas que superen estas dimensiones y pesos se transportarán en la bodega del avión ya que, a bordo, el espacio es limitado. Esta medida está destinada a aumentar tanto su seguridad personal y la de los demás pasajeros, como su comodidad durante el viaje.
Excepciones a estas normas
Excepcionalmente nos podemos ver obligados a solicitar, también a nuestros pasajeros de Business Class, la entrega de una de las dos piezas de equipaje de mano:
- en vuelos en los que se empleen aviones de dimensiones reducidas, principalmente en vuelos regionales (socios de Lufthansa Regional)
- en países que apliquen una normativa más restrictiva (p.ej. Italia y EE.UU.)
En la mayoría de los vuelos de Lufthansa Regional y debido a la escasez de espacio a bordo, le ofrecemos la posibilidad de conservar su equipaje de mano hasta el momento de embarcar, instante en el que deberá entregarlo a nuestro personal. Este equipaje le será devuelto nada más desembarcar, tarea que se realiza desde los coches de equipajes que estarán esperando al pie de la escalerilla del avión.
En vuelos operados por nuestros socios colaboradores, el equipaje de mano queda sujeto a la normativa aplicada por el respectivo socio.
Aparatos técnicos en el equipaje de mano
Si desea usted llevar un walkman, un reproductor de CDs o un ordenador portátil, un teléfono móvil etc. en su equipaje de mano, tenga presente que se aplicarán las disposiciones legales vigentes en el lugar de origen del vuelo respectivo.
A bordo, la utilización de algunos aparatos puede interferir en los sistemas electrónicos y de radio del avión. Nuestros auxiliares de vuelo le informarán sobre si puede o no utilizar un determinado aparato durante el vuelo.
Los teléfonos móviles deben permanecer completamente desconectados durante toda la estancia a bordo.
Objetos que pueden transportarse en el interior de la cabina como equipaje de mano adicional
Aparte de su equipaje de mano y sus aparatos electrónicos, puede transportar los siguientes objetos en el interior de la cabina:
- un bolso de mano, una pequeña bandolera o bolsa para portátil, con sus respectivos contenidos
- un abrigo, una capa o una manta para el viaje
- una pequeña cámara o unos prismáticos
- una cantidad razonable de lectura para el viaje
- un moisés y comida infantil para el viaje
- un par de muletas o aparatos ortopédicos similares, necesarios para poder desplazarse
Objetos que no pueden transportarse en el interior de la cabina
El equipaje de mano no podrá contener ningún objeto que pueda producir lesiones:
- armas u objetos similares, capaces de disparar un proyectil, ni objetos que imiten armas
- imitaciones de armas
- objetos punzantes o afilados (p. ej. tijeras, navajas)
- objetos contundentes (p. ej. bates de béisbol)
- cualquier otro objeto peligroso