Descubriendo el sur de Costa Rica
Descubriendo el sur de Costa Rica
¿Cómo es el sur de Costa Rica?
La palabra que mejor define a la zona Pacífico Sur de este país tropical es “contrastes”. En un momento podrás encontrarte en un frío total, en un ambiente de páramo, y unos cuarenta minutos después, estar en una región montano lluviosa, y luego de otros pocos minutos disfrutando del clima cálido de la playa.
Descubre esta maravillosa región de Costa Rica, la impensada variedad de actividades que puedes realizar y los contrastes de vida y color, todo en mismo lugar.
Costa Rica es uno de los destinos preferidos por turistas de todo el mundo debido a su gran variedad de paisajes naturales y las actividades que se pueden realizar en ellos.
El sur de de este país reune una increíble gama de climas.
Cada una tiene su secreto y atractivo particular. Desde las playas, hasta las montañas, los ríos, las reservas indígenas y las bonitas ciudades, el sur de Costa Rica te dejará con la boca abierta.
La playa
El mar es uno de los destinos más recomendados.
Las playas del pacífico sur tienen características distintivas: son tranquilas, con poco oleaje y seguras, además de ser lugares bellos para descansar y pasar un buen día. Hasta puedes llegar a tener la suerte de disfrutar una playa exclusiva para ti.
En esta región hay muchas playas y normalmente se encuentran a pocos minutos de cualquiera de las ciudades. Playas famosas como Dominical ofrecen un paraíso para los surfistas, o Playa Pavones, que es otra buena opción para surfear y ostenta la característica distintiva de poseer la segunda ola izquierda más larga del mundo.
Luego existen playas como Playa Ventanas, donde la mayor atracción es la belleza escénica y la tranquilidad.
Pero no todo es playa y sol; el Parque Nacional Marino Ballena es una zona de protección de los recursos marinos que se puede ir a visitar para observar la generosa fauna de peces, corales y langostas.
La pesca deportiva es muy común en estas zonas, y es normal encontrar a alguien que ofrezca tours en bote para pescar. Sus precios son muy accesibles y rondan los $4,5 (dólares americanos) por persona.
Este tipo de tours se aprovechan para la pesca y para la observación de delfines y ballenas o visitar una roca cercana, como Roca Uvita, o una isla, como Isla Violines. La isla preferida por los viajeros se llama Isla del Caño, especial para los que quieren practicar buceo y pesca.
Fue declarada zona de protección y está cercana al Parque Nacional de Corcovado y la bahía Drake.
Otra forma de recorrer las playas es rentando un kayack por algunas horas o bien tomando un tour guiado. Estos tours suelen ser muy excitantes y seguros debido a las tranquilas olas y dentro del recorrido se explora la costa con sus animales y cavernas en las rocas; sin embargo, a las playas o lugares de difícil acceso se debe llegar pie.
Si tu intención es adentrarte en el mar, no dejes de practicar buceo. Hay varios puntos especiales para esto, algunos localizados en Puerto Jiménez (Osa, Corcovado) y otros en el Parque Nacional Marino, Bahía Ballena. Este parque protege una gran zona marina del Pacífico Sur, destacándose por la facilidad que tiene para el buceo debido a sus quietas aguas y protegidas por una barrera natural de rocas que además es casa de numerosas especies marinas.
Corales, peces, manta rayas, mariscos como el camarón y langostas abundan en este parque.
Dependiendo de la época del año, se puede tener la increíble oportunidad de ver el desove de las tortugas marinas. Esta especie está en extinción, por lo que se crearon varios proyectos de conservación de tortugas en los que puedes participar. Algunos de estos proyectos se encuentran en Dominical, Playa Uvita y Puerto Jiménez.
La zona de playas de la región sur de Costa Rica es un lugar lleno de vida por donde se lo mire. Es en esta zona donde se encuentran los manglares, que hace algunos años se consideraban lugares sin valor alguno. Sin embargo, posteriores investigaciones demostraron su altísimo valor ecológico en lo que respecta a biodiversidad, y en esta zona puede apreciar esta interesante vegetación que aparece cuando el mar se junta con el agua dulce de la desembocadura de algunos ríos y son lugares especiales para practicar la pesca. Entre las opciones más destacables están los manglares de Térraba y Sierpe, que son los más grandes de Centroamérica.
Para recorrer esta parte del país y no perderse nada, puedes acampar en varios campings de la zona. Estos lugares están provistos de baños y servicios sanitarios, así como de agua potable. En casi todas las playas se puede acampar, y normalmente es gratis, aunque si uno desea lo puede hacer en una zona privada, pagando alrededor de $5. Así podrás disfrutar de la belleza escénica de las playas, estando en un ambiente informal, relajado y sin gastar mucho dinero.
Las montañas
En el sur de Costa Rica hay varias zonas con cavernas. En éste momento recuerdo las cavernas de Saavegre de Pérez Zeledón. Llegando a San Isidro de Pérez Zeledón, se viaja al Noroeste por unas dos horas; una vez en Savegre, que es una pequeña comunidad incrustada entre altas, densas y bellas montañas, se sigue a pie o a caballo por unas 3 horas hasta las cavernas. Los administradores ofrecen un servicio de guía, almuerzo y hospedaje, si lo requiere. Es una experiencia muy «verde», en completo contacto con la naturaleza. También están las cavernas en Herradura de Rivas, en Pérez Zeledón. Las paredes de estas cavernas están cubiertas de estalactitas y estalagmitas, lo que ofrece un espectáculo maravilloso.
En el camino hacia la zona sur, yendo por la carretera panamericana, hay una gran abundancia de lugares donde puedes observar aves. Una de las temporadas más calientes es entre abril y mayo, donde están presentes los quetzales; pero la zona también es abundante en otras especies tales como colibríes, escarchado, jilguero y mozotillo. En la comunidad de General Viejo de Pérez Zeledón es donde vivió el conocido ornitólogo Alexander Skutch quien escribió una de las más famosas obras de aves titulada «Aves de Costa Rica» y es precisamente en esta área donde hizo la mayoría de sus observaciones y la descrita en el libro «Un Naturalista en una Finca Tropical».
En la parte montañosa del sur de Costa Rica, una de las actividades más importantes que se pueden realizar es la de la cabalgata. Esto es por lo dócil de los caballos y la experiencia de contacto total con la naturaleza al cabalgar por las calles de un humilde pueblo o los senderos en medio de la montaña. Los caballos se rentan por $4 la hora, pero el paseo vale la pena.
La montaña ofrece gran variedad de actividades, pero hay ciertas zonas de conservación de la flora y la fauna. En general son parques nacionales o reservas donde el aire puro se respira en todo momento y la variedad natural es inmensa. Algunos de estos lugares son:
Parque Nacional de Corcovado. Es famoso a nivel mundial por ser el que tiene la mayor biodiversidad del Mundo, lo que lo hace excelente para investigadores pero también para turistas. En la región encontrará muchas opciones de hospedaje, tours, actividades marinas y de montaña. Para visitarlo usted necesitará de dos a tres días.
Parque Internacional de la Amistad. Fue declarado patrimonio de la humanidad. En el se encuentra el cerro Chirripó, que es una de las mayores atracciones turísticas de Costa Rica. Su ascenso se convierte en un reto, pues aunque la zona es muy segura y bien demarcada, es una caminata de unas 5 horas. Aún así, la satisfacción de haber llegado a la parte más alta de Costa Rica, poder observar ambos océanos (pacífico y atlántico) y conocer el páramo de este país, son el merecido premio. Para subir hay que hacer una reserva que incluye el hospedaje, pero no la comida (aunque se puede comprar).
Refugio Nacional de Fauna Silvestre Golfito. Es una pequeña isla de tierras vírgenes en medio de zonas de cultivo, en Golfito. Abarca una zona de serranías que desciende abruptamente hasta el Golfo Dulce. Las fuertes y casi constantes lluvias han creado un bosque tropical muy húmedo, abundante en vegetación y epifitas. La mejor época para visitarlo va de enero a primeros de abril donde las lluvias son menos copiosas y frecuentes.
Jardínes Roberth y Caterine Wilson, en San Vito de Coto Brus. Estos jardines tienen una colección internacional de plantas nativas que suman unas 4 mil especies. Además poseen la variedad de palmeras más grande del mundo con 700 especies, así como también aráceas, palmas, helechos, bromelias, heliconeas y marantras abundan en los terrenos de jardín. Esto le ha ganado la fama de ser el más importante de Centroamérica. Usted puede visitarlo como turista, investigador o estudiante, y los precios de hospedaje varían desde $10 en adelante.
Otras zonas protegidas son la Reserva Forestal del Golfo Dulce, la Reserva Biológica de la Isla del Caño y la Reserva Indígena Guaymie de Osa. La Reserva Indígena Guaymie se localiza en Villa Palacios, Coto Brus, a 7 Km. de Sabanilla, yendo por la carretera a San Vito. Ellos conservan sus tradiciones, trajes típicos característicos, rasgos físicos y costumbres. Su lengua es el Guaymie, pero muchos de ellos también hablan español. Cultivan cacao, café, frijoles, maíz, palmito, y se dedican principalmente a actividades agrícolas, aunque también a la artesanía, la cual venden como souvenirs a los turistas. Estas artesanías comprenden objetos de cerámica, bolsos, artículos de fibras y hojas naturales con tintes naturales de colores variados. Disponen de un museo, el Museo Indígena Comunitario donde se vende y produce artesanía y se impulsa la cultura Guaymie y la medicina natural.
La Reserva Indígena de Cabagra, en San Rafael de Cabagra, es otro de los lugares donde se puede entrar en contacto con la cultura indígena de la zona. Se encuentra a 35 Km. al norte de El Brujo, Cantón de Buenos Aires. Estos indígenas representan a la cultura Bibrí, cuya principal actividad es la agrícola. En esta reserva se encuentra el Museo Comunitario Indígena de Cabagra Ste Wë (El espíritu Bribri).
Localizada en Buenos Aires de Puntarenas, a 20 Km. de la Carretera Interamericana, la Reserva Indígena de Boruca dispone de un Museo donde exhiben procesos y técnicas de trabajo con tintes naturales usados en la artesanía. La edificación es una muestra del tipo de ranchos amerindios borucas como vivienda tradicional. Esta reserva se puede recorrer por completo, incluyendo el museo que es de gran valor educativo.
Los ríos
Casi todos los ríos de esta zona de Costa Rica son limpios y cualquier persona puede bañarse sin temor en ellos. Los residentes lo hacen en general en las pozas de los ríos, donde algunos de ellos aprovechan para pescar algunas especies de río. En algunos ríos tales como el Río General, en Pérez Zeledón, y el Río Coto Brus, en San Vito, se practica el rafting y el kayackin en un trayecto de 24 Km. donde los rápidos están clasificados entre III y IV. Pero también se puede planear un tour en balsa en el Río Grande de Térraba. Desembocando en el mar, este tour puede tomar hasta dos días si así se desea, durmiendo en tiendas de campaña en el margen del río y saliendo a la desembocadura del océano. Es un tour muy emocionante por la cantidad de especies y los paisajes que se alcanzan a divisar en la travesía.
En la zona de ríos también se ubican las exhuberantes cataratas. Una de las más famosas está en Pérez Zeledón y son las cataratas Nahuyaca. Otro bellísimo lugar para practicar la caminata entre la montaña y disfrutar de increíbles paisajes es La Casa de Piedra, en San Cristóbal de Pérez Zeledón, camino a Dominical. La Casa de Piedra es una casa construida en la pendiente de una montaña en una grieta en la roca, y frente a esta casa cae una bellísima catarata.
En la zona de San Vito están las cascadas El Tajo, Canasta y el Salto, donde también se puede acampar. En la zona se han formado multitud de cataratas debido a la topografía quebrada, lo que genera un paisaje increíble. También en San Vito se puede disfrutar de una experiencia muy ecológica al visitar las aguas termales localizadas en la comunidad de Aguas Calientes de Coto Brus. Estas aguas se encuentran rodeadas de un ambiente sin infraestructura turística y con muchos árboles al lado de un río. Es un bellísimo lugar, donde el agua caliente parece salir de un punto en el centro de la piscina natural. Las termas son un destino que combina una experiencia natural al estar en contacto con el verde entorno, pero también una experiencia terapéutica gracias a las características curativas del agua. En el pié del Cerro Chirripó se encuentran otras aguas termales, administradas por una familia. Ellos han hecho del lugar un destino muy popular y cuentan con dos piscinas de tamaño medio por donde circula constantemente agua caliente.
Las ciudades
La Zona Pacífico Sur de Costa Rica tiene varias ciudades, y sin duda la más grande es San Isidro de Pérez Zeledón. La ciudad se encuentra enclavada en un hermoso valle y está rodeada de montañas, con el Cerro Chirripó al este que es una de las atracciones más importante con sus aguas termales, ríos limpios y centros de esparcimiento con piscinas. Pero también está a sólo 30 minutos de la playa, lo que hace de San Isidro de Pérez Zeledón un lugar ideal para el turista que quiera estar cerca de las atracciones naturales sin perderse el entretenimiento y la comodidad urbana. Een San Isidro encontrará cualquier tipo de bien o servicio como supermercados, talleres, tiendas y gasolineras, así como lugares de esparcimiento como salones de baile, restaurantes, clubs nocturnos, centros turísticos, y bares.
Siguiendo hacia el Sur de Costa Rica, en lo alto de las montañas de Coto Brus se encuentra San Vito, una ciudad que da inicio hacia la zona de italianos. En la actualidad es el principal centro comercial de la zona de Coto Brus. Con un clima fresco, sus atracciones principales son los Jardínes Wilsom y los ríos y aguas termales que abundan en la zona.
Otra ciudad de esta región es Nelly, una ciudad pequeña con bastante actividad comercial. Pero si el objetivo es ir a una ciudad balnearia, Golfito es el lugar. Este poblado linda con el mar y está encerrado en un golfo con aguas quietas y azules. Pero su principal atracción no es esta, sino el comercio. Golfito es el centro comercial de Costa Rica, pues en él está localizado el Depósito Libre: una zona libre de impuestos.
Puerto Jiménez es un pueblo muy bonito localizado en la Península de Osa, el cual tiene una amplia infraestructura turística pues es la entrada al Parque Nacional de Corcovado, una de las principales atracciones de Costa Rica.
Siempre cerca de la playa, la montaña, los ríos o de las aguas termales y cataratas, las ciudades del sur de Costa Rica son una muy buena combinación entre las maravillas naturales y el entretenimiento urbano y un excelente destino turístico que satisface cualquier exigencia.
La zona sur de Costa Rica es la región más diversa del país, un lugar digno de ser visitado, donde los contrastes y la variedad de actividades, vida y paisajes harán las delicias de los viajeros sensibles que quieren estar en contacto con la naturaleza, pasear por una bonita ciudad, bucear en aguas cristalinas, cabalgar por la montaña. El sur de Costa Rica te está esperando.
6 Comentarios
Que gran pais!!! 🙂
@Almu
Doy fe, es precioso:-)
Tiene que ser un sitio fantastico
Costa Rica tiene muchas riquezas naturales, y esto es de lo que mas se concen hay lugares en Coto Brus que estan como un tesoro escondido y sólo los merecedores de tanta belleza pueden ver eso, como son las cataratas y las aguas termales en Pittier.
Golfito no es un balneario, saludable inclusive en el mismo Golfito hay rotulos de que se baña bajo su propio riesgo, ya que todas las aguas negras va a dar aqui.
Sin envargo lo unico que tiene Golfito NO es El Depocito Libre Comercial sino sus cataratas, la variedad de Flora y fauna, su gente los Proyectos Turisticos que existen aqui como lo es Avellanes, y lugares de gran cercania como Puerto Jiménez con su belleza y Pavones.
Tiene que ser precioso costaRica. Me encantaria ir