como actuar ante la reclamacion de una deuda injusta
No estoy de acuerdo con una factura de mi operador y he decidido no pagarla pero me amenaza con incluir mis datos en un registro de morosos, ¿qué puedo hacer?
La normativa aplicable a los servicios de telecomunicaciones no contempla nada específico al respecto, con lo que la legislación aplicable es la misma que afecta a todos los sectores, es decir,
Orgánica
13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD).
Concretamente, su artículo 29 se refiere específicamente a este tipo de
ficheros. Además,
Instrucción
de 1 de marzo, de la relativa a la calidad y seguridad de los datos incluidos.
Conforme a LOPD y a la citada Instrucción,
deben respetarse las siguientes normas:
- La inscripción en el fichero
de impagados sólo podrá efectuarse cuando concurran los siguientes
requisitos:
- Existencia previa de una
deuda cierta, vencida y exigible, que haya resultado impagada - Requerimiento previo de pago
sobre los que exista un principio de prueba documental que aparentemente
contradiga alguno de los requisitos anteriores
al interesado por cada deuda concreta
más de seis años de antigüedad
No obstante, el titular de los datos puede
ejercitar su derecho a cancelarlos o rectificarlos solicitándolo directamente
al operador, si en el plazo de 10 días no recibe contestación o ésta no es
satisfactoria, puede reclamar ante
Española
Datos acreditando la presentación de la solicitud.
Serán rectificados o cancelados, en su
caso, los datos de carácter personal cuyo tratamiento no se ajuste a lo
dispuesto en
en particular, cuando tales datos resulten inexactos o incompletos.
Las infracciones que puedan cometerse en
la gestión de esos registros se sancionan por