Publicidad subliminal
En este primer artículo sobre la publicidad subliminal, quiero destacar las herramientas que usan las empresas para asociar el consumo de su producto a estímulos subliminales, ya sean visuales, auditivos, olfativos o de otra cualquier forma perceptiva.
Los estímulos subliminales son emitidos semioculta y con breve exposición, es decir con una intensidad o exposición de tiempo inferior a los requeridos por el umbral de la conciencia.
De esta forma, la mente no es capaz de captarlo de forma totalmente consciente, pero si que lo retiene en nuestra “memoria profunda”, con lo que esas emociones se asociaran a nuestros recuerdos (que si pueden haber sido conscientes) con lo que harán modificar nuestro comportamiento futuro.
Por ello, la manera en que se nos muestren los colores, las imágenes, formas,… nos permite indicar dos tipos de percepción:
- Percepción consciente: Son los elementos percibidos conscientemente en un mensaje, es decir se percibe claramente por lo que el sujeto puede realizar un juicio de valor.
- Percepción inconsciente: El mensaje lo integra estímulos que escapan a la conciencia del individuo que recibe el impacto del mensaje, lo que puede generar una respuesta que no se corresponda a un nivel consciente. Ya que la percepción está por debajo (sub-) del umbral (-limen) de consciencia, este tipo de fenómeno es llamado persuasión subliminal.
La publicidad subliminal puede decirse que nació en 1.957 de la mano de James Vicary.
Su idea fue la de manipular una película de cine, Vicary su argumento fue que como los seres humanos sólovemos 24 cuadros por segundo, pensó en introducir un cuadro 25 que no se percibiría conscientemente, pero que lograría llegar al subconsciente donde persuadiría a los espectadores del cine sin ninguna resistencia.
De esa forma, cada cinco segundo insertó dos frases que se alternaban “¿Hambriento? Come palomitas” y “Toma Coca-Cola”.
Tras el estudio de las ventas, los resultados fueron increíbles, las palomitas se vendieron un 58% más y las Coaca-Colas en un 18%, aunque los resultados no pueden ser del todo concluyentes ya que también pudo influir el calor de la sala y los anuncios de la entrada del cine.
Además, el aumento de consumo de Coca-Cola tampoco fue concluyente, ya que fue la única bebida que se vendía en el establecimiento, y más a sabiendas que en test ciegos, los consumidores eligen la cola de marca Pepsi antes que la Coca-Cola.
La creencia de que esta publicidad se utiliza mucho, da origen que se confunda con otros tipos de publicidad, como por ejemplo:
La publicidad asociativa, donde las imágenes, los objetos, los ambientes,… son claramente y concientemente percibido por el receptor, tanto es así que sería posible describir el anuncio.
Por ejemplo, anuncios de bebidas alcohólicas se ven acompañados de gente joven, bien vestidos y triunfadores, por lo que no sólo se obtendría la bebida en cuestión sino también ser aceptado por un grupo social; en el caso de los anuncios de automóviles, normalmente se asocian con belleza, virilidad o éxito; o en productos de belleza, donde quien presenta el cosmético, el perfume,… son personas jóvenes con características estéticas adecuadas para que nos sintamos identificados.
El emplazamiento también es muy a menudo confundido con la percepción subliminal, este tipo de publicidad es muy usado en series de televisión, ya que muestran productos encubiertos en ciertas escenas.
En muchas ocasiones a sido denunciada como publicidad subliminal, pero no se trata del caso ya que los colores, formas,… de los productos anunciados son captados conscientemente por el receptor.
Por ejemplo, está de moda en la series españolas, alguien bebiendo leche o comiendo u yogur donde claramente aparece la marca de esos productos.
En España, la publicidad subliminal está regulada por la Ley General de Publicidad de 1.988, donde es tratada como publicidad ilícita y la define como “…aquella que por ser emitida con estímulos en el umbral de la sensibilidad no es conscientemente percibida”.
Los políticos españoles vieron necesario prohibir este tipo de publicidad, pero necesitaron la ayuda de un psicólogo que ayudara a la hora de definirla, ya que ninguno de los juristas redactores de la ley sabían exactamente de que se trataba la publicidad subliminal.
En la Unión Europea ha habido una propuesta de prohibirla con el objetivo de salvaguardar a los más jóvenes.
5 Comentarios
Es fantastico ver como nos manipulan
🙂
Muy bueno
Muy interesante
muy bueno es muy interesante saver como la publicidad , oja la las personas se interesarar por aprende sobre la importancia de esto
Que bueno!!! enhorabuena por la recopilacion