APARATOS DE AIRE ACONDICIONADO, comparativa y precios


APARATOS DE AIRE ACONDICIONADO, comparativa y precios

var uri = ‘http://impes.tradedoubler.com/imp/img/1131193/1109219?’ + new String (Math.random()).substring (2, 11);
document.write(‘‘);

Frío en verano calor en invierno

A pesar de que, en general, todos tienen una calidad, al menos, aceptable, los aparatos analizados son más eficaces enfriando que calentando o deshumidificando. En cuanto al precio, hemos encontrado diferencias significativas entre unos modelos y otros.

que debe dejar a las paredes laterales, a los techos y al mobiliario, así como las distancias máximas (vertical y ho-rizontal) entre las dos unidades. Aunque, por esto último no tiene que preocuparse demasiado ya que estos aparatos tienen que ser instalados por profesionales cualificados, y se supo-ne que las distancias se respetan.

• Todos los aparatos tienen diversas funciones: unas, que son comunes a to-dos los modelos analizados, y otras adi-

El verano se aproxima y, con él, llegan Uno en dos cionales, que dan una mayor comodi-los días de calor intenso, que, a veces, dad al usuario (vea el apartado Para sólo se aguantan dentro del agua o… • Los aparatos de aire acondicionado todos los gustos ). fresquito dentro de la casa, si tiene un analizados se dividen en dos partes: aparato de aire acondicionado, claro. Si una unidad interior, que se instala den-es de esas personas que, en verano, no tro de la casa, y una unidad exterior, aguanta el calor y, en invierno, busca un que se coloca fuera de ella. Así que, En funcionamiento ambiente confortable en su hogar, el pre-antes de instalarlo en su piso, no se ol-sente análisis de aparatos de aire acon-vide de preguntar a su comunidad de Sometimos a los aparatos de aire acon-dicionado puede interesarle. vecinos o al propietario, si es que vive dicionado a diferentes pruebas en un Hemos analizado 14 modelos de tipo de alquiler. Además, deberá tener en laboratorio para comprobar su fun- split fijo, mural y con bomba de calor, cuenta no sólo las dimensiones de los cionamiento. Veamos como se com-que son los más vendidos en España. aparatos sino también las distancias portaron nuestros 14 protagonistas.

var uri = ‘http://impes.tradedoubler.com/imp/img/1049875/1109219?’ + new String (Math.random()).substring (2, 11);
document.write(‘‘);

no, invierno

Enfriar, enfrían pero…

•  A la hora de elegir un aparato de ai-re acondicionado, el usuario debe te-ner en cuenta la potencia máxima de refrigeración del aparato. De hecho, si es insuficiente, el aparato resultará po-co eficaz; y si es excesiva, el usuario estará malgastando su dinero. La po-tencia que deberá elegir depende de varios factores, como el tamaño de la habitación, la orientación del edificio y el tamaño de las ventanas. Para que se haga una idea, los aparatos anali-zados son apropiados para una zona de, como máximo, unos 25 m 2 ; pero como hemos dicho todo depende de los factores que hemos indicando an-teriormente (si desea saber cuál es la potencia más adecuada para su casa, en www.ocu.org puede encontrar el re-cuadro ¿Qué potencia necesito? , que le ayudará a calcularla).

•  Medimos la potencia máxima de refrigeración anunciada por los fabricantes y verificamos que las diferencias son muy reducidas. En algunos casos, la capacidad de la refrigeración llega a ser superior de la indicada.

•  Verificamos, también, la relación en-tre la capacidad de enfriar del apara-to y su consumo eléctrico, es decir, su eficacia enfriando en relación con el consumo. Todos los aparatos han ob-tenido buenas valoraciones en este as-pecto, excepto el Carrier que ha obte-nido una valoración de aceptable (C), porque el rendimiento que tiene es más bajo que el resto de los aparatos.

… no todos calientan bien

En algunos modelos la eficacia calentando es más baja de lo que se espera de ellos. Al analizar la relación entre la capacidad de calentar del aparato y su consumo, hemos verificado que, al-

CICLO DE CALEFACCIÓN

En este caso, el enfriamiento del aire de la habitación se hace a costa del calentamiento del aire exterior. Dicho de otro modo, el calor que se extrae de la habitación (que equivale al frío producido), se transfiere al ambiente exterior.

Aire exterior (32 ºC)

Aire decondensación (45 ºC)

Válvula de 4 vías

gunos aparatos, consumen mucha ener-gía eléctrica para la cantidad de calor que producen y por esta razón han re-cibido una mala valoración (D). Si bien, los rendimientos son muy superiores a los de cualquier sistema de calenta-miento eléctrico o de los que utilizan cualquier tipo de combustible.

¿Y quitan la humedad?

Debe tener presente que estos apara-tos no trabajan de la misma forma que los deshumidificadores tradicionales y, lógicamente, no tienen la misma ca-pacidad. La deshumidificación sólo es posible durante el proceso de enfria-miento. Tres modelos (Mitsubishi, ➫

33

OCU-COMPRA MAESTRA Nº 260 -MAYO 2002

Fagor y Samsung) han recibido peor

valoración (D) en este aspecto debido

a que tienen una capacidad de deshumidificación baja.

var uri = ‘http://impes.tradedoubler.com/imp/img/1131193/1109219?’ + new String (Math.random()).substring (2, 11);
document.write(‘‘);

Unos más confortables que otros

Para saber si los aparatos que hemos analizado proporcionan un ambiente confortable al usuario, hemos com-probado la homogeneidad del flujo de aire y de la temperatura (tanto en-friando como calentando).

de las esquinas de la habitación. Desgraciadamente, no hay ningún apa-rato ejemplar en este aspecto. La ma-yoría de los modelos no pasan del acep-table (C).

Temperatura: no siempre homogénea

Éste es un aspecto que tiene que ver mucho con el confort que se obtiene. Hemos comprobado la homogeneidad de la temperatura en varios puntos de una habitación. Algunos aparatos pro-ducen una temperatura homogénea tanto al enfriar como al calentar; sin embargo, otros son mejores en una fun-

PARA TODOSLOS GUSTOS

FUNCIONES COMUNES ATODOS LOS APARATOS:

ENFRIAR.

CALENTAR.

DESHUMIDIFICAR.

MODO AUTOMÁTICO: El aparato escoge automáticamente, la función más apropiada (calentar o enfriar) y las velocidades del ventilador, para alcanzar la temperatura

•  (1) Este aparato sólo se vende a través de instaladores de aire acondicionado y calefacción.

•  (2) Si este modelo lo adquiere a través del instalador, la referencia que encontrará es Carrier Holiday 25 B split.

•  (3) Para saber a que función corresponde cada letra consulte el apartado Para todos los gustos.

Los aparatos de aire acondicionado tienen varias funciones. La mayoría están presentes en todos los modelos, por lo que en el cuadro de análisis comparativo, sólo les mostra-mos aquellas que no son comunes.

FUNCIONES ADICIONALES:

(A) VENTILAR: El aparato hace circular el (E) MODO DESCANSO ( SLEEP aire sin cambiar la temperatura. MODE ): Para evitar un enfriamiento o

embargo, estos filtros, al ser más pe-queños que el filtro principal, no cu-bren toda la entrada de aire y, nor-malmente, no proporcionan mejoras significativas en el filtrado. En cuanto a los aparatos analizados, la capacidad de filtrar el aire es, en ge-neral, satisfactoria. De todos modos, no espere que con los filtros que tie-

sensor permite que el usario

calentamiento excesivo cuando está durmiendo, varios aparatos alteran la temperatura (a través de aumentos o reducciones sucesivos de 1 ºC) desconectándose al final del periodo seleccionado (por ejemplo, una hora y media).

•  (F) FUNCIONAMIENTO EN MODO SILENCIOSO: Algunos modelos reducen, igualmente, la velocidad de ventilación, lo cual es fundamental para que el funcionamiento sea más silencioso.

•  (G) RELOJ Y PROGRAMADOR: El reloj puede ser útil si quiere que el aparato se conecte o desconecte a una hora determinada. En los modelos que no tienen reloj, se puede hacer también una programación, por ejemplo en minutos (apagar en 60 minutos).

•  (H) TEMPERATURA AMBIENTE EN EL MANDO A DISTANCIA: Los aparatos muestran, en el visor del mando, la

var uri = ‘http://impes.tradedoubler.com/imp/img/277857/1109219?’ + new String (Math.random()).substring (2, 11);
document.write(‘‘);

Filtración del aire

Facilidad de uso

regule la temperatura de forma temperatura definida en el termostato. Algunos que sea lo más confortable modelos, indican la temperatura que hay en la posible en la zona donde se habitación donde está el mando. El mando encuentra. sirve, así, como termómetro.

estos aparatos vaya a dejar de tener problemas alérgicos, especialmente, si no los limpia con una cierta regularidad: cada 15 días, por ejemplo.

Algo ruidosos

Hemos medido el ruido que producen las dos unidades que componen el ai-re acondicionado, aunque el ruido que haga la unidad interior que se coloca dentro de la casa, como es obvio, es más importante. General se ha revela-do como el más ruidoso; Samsung y Carrier, son los que menos molestan.

Facilidad de uso

En este apartado hemos incluido va-rios aspectos: valoración del manual de instrucciones (si es claro y com-pleto, si tiene esquemas explicativos, etc.); la sencillez del manejo (es decir, si es fácil seleccionar las funciones en el mando a distancia, si se regulan bien las opciones disponibles, la programa-ción, etc.); y la facilidad de mantenimiento

GLOBAL

Seguridad

 

zona A

zona B

zona C

zona D

zona E

En este aspecto ningún aparato ha ob-

Ruido

0

100

tenido una mala valoración. Sólo cua

 

tro modelos no superan el aceptable.

B

C

B

C

B

720,61 -840,82

47,33

64,67

73,48

86,31

96,79

Las razones son: las instrucciones no

C B B

C C D

B B B

C C C

B B B

703,18 -846,83 720,61 -840,82 704,15 -888,90

51,16 55,29 55,29

69,07 74,55 74,55

78,09 84,24 84,24

91,29 98,43 98,43

102,05 110,00 110,00

eran completas o claras, en el caso de Roca; el aparato no era fácil de lim-piar, en Hitachi; el mando era poco práctico de utilizar (Carrier e Hitachi);

C

C

B

B

CFB

726,62 -937,58

51,85

71,25

81,13

95,49

107,24

y es difícil de programar, en el caso

B

C

C

B

CFB

883,49 -883,49

54,47

76,51

87,89

104,29

117,77

del Olimpia.

B

C

B

B

CFB

661,11 -793,34

51,09

75,65

88,66

107,11

122,38

B

C

B

B

CFB

660,51 -820,38

49,52

73,18

85,70

103,46

118,17

B

C

C

B

CFB

691,16 -840,82

55,78

76,10

86,41

101,43

113,71

Sin problemas de seguridad

C

C

B

B

CFB

781,32 -900,92

51,64

73,28

84,52

100,66

113,94

Ninguno de los aparatos analizados

B B B

B B C

B C C

C B B

CFBCFBCFB

42,48 -816,78 781,32 -918,95 745,26 -873,48

51,98 60,77 56,79

73,40 80,61 77,36

84,50 90,47 87,78

100,45 105,02 102,98

113,5 116,84 115,40

presentan problemas en lo que respecta a la seguridad eléctrica y mecánica. Las valoraciones sólo aceptables se deben a pequeños fallos que, aunque no po-

C

C

B

C

CFB

643,08 -810,77

51,68

73,29

84,50

100,61

113,86

nen en peligro a los usuarios, son as

 

pectos a los que los fabricantes debe

Podrían dar más importancia (por ejemplo, España se divide en cinco zo-nas climáticas Para que se haga una idea de lo que puede gastar cada aparato, hemos cal-culado el coste anual (verano e invierno para cada zona). Puede encontrar es-tos cálculos en la columna correspon-diente en el cuadro de análisis. De todas maneras, si pone en práctica algunas de las sugerencias que le da-mos, podrá disminuir el consumo del aparato y, de esta manera se ahorrará algún dinero

aristas agudas, que en un descuido po

Podrían provocarle al usuario alguna herida…), sobre todo, en la unidad exterior.

El confort se paga

•  Los aparatos del análisis tienen que ser instalados por profesionales. Por esta razón, el usuario, deberá contar además de con el precio de compra, también con el de la instalación. El cos-te de ésta depende de varios factores, como la zona donde el aparato se va a instalar (un montaje del aparato en un balcón de una planta baja es, en prin-cipio, más barato que instalarlo en el una fachada de un quinto piso), la dis-tancia entre las zonas de instalación, si sólo es necesario hacer agujeros o hay que hacer obras, entre otros. Así, si tenemos en cuenta, por ejemplo, una distancia de cinco metros entre la uni-dad exterior y la interior, el material necesario para el montaje, la mano de obra y el IVA, la instalación le costará entre 180 y 360 euros (instalación de las dos unidades y de unos seis metros de tubo).

•  En cuanto al precio de compra, os-cila entre los 642,48 del Samsung y los 883,49 del Olimpia, sin que esto tenga que ver demasiado con la calidad de los aparatos. De hecho, como podrá ver en el cuadro de análisis, los mo-delos más caros, que cuestan entre los 745 y los 880 euros no son los mejor clasificados. Dicho de otra manera, se

puede ahorrar unos 100 euros y comprar un aparato mejor: inclusive nuestra Compra Maestra.

• Además, para evaluar el verdadero peso que tiene cada aparato en el pre-supuesto familiar, es preciso tener en cuenta también el consumo de elec-tricidad. Éste va a depender mucho de la zona donde usted viva (si es una zo-na más fría o más caliente) y de las ca-racterísticas de su casa (orientación, dimensiones, puertas, ventanas, etc.). Como ya hemos explicado en otras oca-

FABRICANTES E IMP0RTADORES

ARGO. Tel.: 916 304 661. CARRIER, INTERCLISA. Tel.: 902 445 464. DELONGHI. Tel.: 936 333 470. FAGOR,WHITE WESTINHOUSE . Tel.: 901 204

FUJITSU. Tel.: 932 267 534 . GENERAL ELECTRIC. Tel.: 914 852 930. HITACHI. Tel.: 934 803 322. JOHNSON. Tel.: 932 646 600. LG. Tel.: 902 102 530. MITSUBISHI. Tel.: 935 653 140. OLIMPIA SPLENDID. Tel.: 902 457 902. PANASONIC. Tel.: 902 153 060. ROCA . Tel.: 932 231 599. SAMSUNG. Tel.: 902 101 130. SHARP. Tel.: 935 819 761.

Para refrescar la casa en verano, los aparatos de aire acondicionado son la mejor solución. Además, si elige un aparato con bomba de calor tam-bién podrá calentar la casa en in-vierno. Los 14 modelos analizados tienen, en general, una calidad satisfacto-ria. Antes de comprar uno de estos aparatos, visite varias tiendas y pre-gunte por el precio de la instalación. Tenga en cuenta también el consu-

Panasonic SIST A95 B

Como de cada modelo, porque si no lo lamentará cuando tenga que pagar las facturas de la luz. De acuerdo con los resultados de las distintas pruebas, el Mejor del Análisis es el Sharp AY/AE A09BE (de 720,61 a 840,82 euros), que, ade-más, por su buen relación cali-dad/precio recibe nuestro título de Compra Maestra junto con el Panasonic SIST A95 BC (de 703,18 a 846,83 euros). D

var uri = ‘http://impes.tradedoubler.com/imp/img/1131193/1109219?’ + new String (Math.random()).substring (2, 11);
document.write(‘‘);

Comentarios y opiniones sobre APARATOS DE AIRE ACONDICIONADO, comparativa y precios