Política fiscal vs. política monetaria
En primer lugar hay que señalar que el objetivo principal del Gobierno cuando trata de actuar sobre la economía es mantener una tasa de crecimiento estable en el largo plazo:
Históricamente se ha demostrado que lo más eficaz para una economía es mantener un ritmo de crecimiento estable, mantenible en el tiempo, sin que provoque fuertes desajustes.
Tan malo resulta que la economía crezca poco, a que lo haga de una manera descontrolada, ya que esto origina serios desajustes (en primer lugar, un fuerte repunte de la inflación), que son difíciles de corregir y que suelen terminar con una recesión.
Las medidas que puede adoptar, como ya hemos visto, son diversas: por el lado de la demanda (es decir, aquellas dirigidas a tratar de desplazar la curva de demanda agregada) podemos señalar la política fiscal y la política monetaria:
La política fiscal engloba actuaciones que afectan al gasto público y a los impuestos y que impactan en primer lugar en el mercado de bienes y servicios (desplazamiento de la curva IS).
La política monetaria, que suele instrumentar el banco central, incluye medidas que afectan a la Oferta Monetaria y que actúan en primer lugar sobre el mercado de dinero (desplazamiento de la curva LM).
Veamos un ejemplo de política fiscal restrictiva:
Un aumento de los impuestos hace disminuir la renta disponible por la gente, lo que hace caer el consumo (y también la inversión). La curva de demanda de bienes se desplaza hacia abajo.
Para un nivel dado de tipo de interés, la renta de equilibrio será menor, lo que se traduce en un desplazamiento a la izquierda de la curva IS.
El punto de corte IS-LM también se desplaza a la izquierda, por lo que dado el nivel de precio (Po), la renta de equilibrio será ahora menor.
Todo ello provoca que la curva de demanda agregada se desplace a la izquierda.
Esta política podría ser adecuada cuando el gobierno quisiera frenar un crecimiento excesivo de la economía.
Veamos ahora un ejemplo de política monetaria expansiva:
Un aumento de la base monetaria determinará un incremento de la oferta monetaria, lo que provocará en el mercado de dinero una bajada de los tipos de interés.
La curva LM se desplazará hacia abajo: para un nivel determinado de renta de equilibrio, el tipo de interés será menor.
El punto de corte IS-LM se desplazará a la derecha: menor tipo de interés y mayor renta (la bajada de los tipos ocasionará un aumento de la inversión).
Dado el nivel actual de precios (Po), la renta de equilibrio será mayor, lo que implica que la curva de demanda agregada se desplace a la derecha.
Esta política podría ser adecuada cuando el gobierno quisiera revitalizar una economía estancada.
Por tanto, y a efectos de resumen:
Si la economía está creciendo a un ritmo excesivamente elevado, con riesgo de que se dispare la inflación, el Gobierno adoptará políticas fiscales o monetarias restrictivas:
Aumento de los impuestos
Reducción del gasto público
Reducción de la base monetaria
Si la economía está estancada, el Gobierno tratará de relanzarla con políticas fiscales o monetarias expansivas:
Disminución de los impuestos
Aumento del gasto público
Aumento de la base monetaria
Bueno, señores, esto se está convirtiendo en un paseo