Gestion de Empresas: Nociones basicas

Nociones en Gestión de Empresas
Conceptos Básicos

La administración aparece desde tiempos muy remotos, desde el momento en que aparece el hombre. Las primeras manifestaciones reciben el nombre de acto administrativo.

A las empresas se les define como unidades productoras de bienes o servicios, se les puede clasificar en base a diferentes criterios :

-DE ACUERDO A SUS OBJETIVOS : Se clasifican en publicas (no lucran) y privadas (tienen como objetivo lucrar).

-DE ACUERDO A SU FUNCIÓN : Industriales (las que llevan a cabo cualquier cambio o alteración a la materia prima) y Comerciales (Las que distribuyen productos que otros fabrican).

-EL QUE UTILIZA CORFO: El Programa de ayuda para la pequeña y mediana empresa y que clasifica a las empresas en micro, pequeña, mediana y grande empresa (de acuerdo a niveles de venta).

 

Cualquiera que sea el tipo de empresa cuenta con tres recursos :

HUMANOS : Personas que laboran en la empresa.
MATERIALES : Los recursos monetarios de la empresa.
TÉCNICOS : Es la maquinaria y la tecnología.

Toda organización, para lograr un adecuado funcionamiento deberá llevar a cabo una administración adecuada en la empresa pues es la encargada de darle buen uso de los recursos.

Definición de Administración

Administración es la ciencia, técnica o arte que por medio de los recursos humanos, materiales, y técnicos, pretende el logro optimo de los objetivos mediante el menor esfuerzo para lograr una mayor utilidad.

Pero la verdadera definición es que la administración es una ciencia social que persigue la satisfacción de los objetivos institucionales por medio de un mecanismo de operación y a través de un proceso administrativo.

La administración: enfoque interdisciplinario

La administración está muy relacionada con todas las áreas funcionales de la empresa. Esto se debe a que todas ellas cuentan con recursos que deben de administrarse.

De las dos áreas funcionales que están mas relacionadas son :

La contabilidad : Que está encargada de analizar y registrar todas las operaciones monetarias.
La informática : Que se encarga de la unión de los datos y de la clasificación de los mismos.

Las dos son fuentes efectivas de información, de las que se auxilia la administración para poder llevar a cabo sus actividades ; pero también se relaciona con finanzas, producción, mercadotecnia, recursos humanos, etc. Y no sólo de las á reas funcionales, tambi é n con las actividades que en ella se desempe ñ e.

 

 

Aplicaciones Generales de la Administración

En la empresa se fijan objetivos y metas ; y es por medio de la administración que se facilita el logro de ellos.

Otro de los objetivos principales de la administración es el de lograr que las empresas sean altamente productivas, logrando las máximas utilidades con el menor número de recursos.

Administradores y la administración

I. PROCESOS GERENCIALES :

n El proceso gerencial variará según el área que se trate. Las actividades que trate de desarrollar de finanzas son muy diferentes a las que debe de desarrollar un jefe de mercadotecnia o de recursos humanos pero existe un proceso que es común a todos ellos, el cual está integrado a cuatro etapas básicas :

Planeación
-Organización
-Dirección
-Control

 

Para llevar a cabo adecuadamente todas las tareas, es necesario tener ciertas actitudes como administrador como por ejemplo :

n a) Aceptarse con un sentido ético y responsable.
b) Atender el desarrollo integral
c) Generar ideas creativas desarrollándolas constantemente
d) Ser emprendedor para desarrollar organizaciones
e) Innovar sistemas administrativos
f) Ser críticos constructivos
g) Tener valor para aceptar responsabilidades.

 

II. PERFIL GERENCIAL:

Cada profesión requiere de un perfil que se considera como un conjunto de actitudes, aptitudes y habilidades que debe de tener la persona que lleve a cabo la administración.

Según Henry Fayol, el administrador debe de tener el siguiente perfil :

1) Cualidades físicas
2) Cualidades morales
3) Cualidades intelectuales
4) Conocimientos generales
5) Conocimientos específicos
6) Experiencia.

 

III. FUNCIONES:

El objetivo principal del administrador es hacer un uso racional de los recursos pero también tiene a su cargo las siguientes funciones básicas :

a) Logro de metas y objetivos
b) Hacer altamente productiva a la empresa
c) Fortalecer los valores éticos, personales y profesionales.
d) Generar y promover modelos propios
e) Fomentar el compromiso con la calidad
f) Competir en el mercado de trabajo
g) Mantener buenas relaciones entre profesionales, entre competidores y en general con la sociedad.

 

IV. ROLES ADMINISTRATIVOS:

Los roles tradicionales son tres :

EJECUTOR TECNOCRATA : El trabajador sólo realizará las tareas que le sean indicadas.
MAXIMIZADOR DE LA EFICIENCIA : El trabajador logrará los máximos beneficios con el menor número de recursos.
NEUTRAL EQUILIBRADOR : Conciliar intereses entre los empleados y los dueños de la empresa.

Diferencia entre EFICIENCIA y EFICACIA.

 

Una organización comprende la coordinación de:

a) Recursos materiales, humanos y financieros para el logro de los objetivos.
b) Relacionar a la organización con su ambiente y responder a las necesidades de la sociedad.
c) Desarrollar un clima organizacional en el que el individuo pueda alcanzar sus fines individuales y colectivos.
d) Desempeñar ciertas funciones específicas como determinar objetivos, planear, asignar recursos, organizar, instrumentar, y controlar.
e) Desempeñar varios roles interpersonales de información y descripción.

Ciencias que apoyan a la administración:

 

Informática, contabilidad, sociología, filosofía, economía, derecho, geografía, Matemáticas, estadística, e investigación de operaciones, ingeniería industrial, entre muchas otras.

Dirección General

Las áreas de actividades o áreas de responsabilidad, departamentos o divisiones están en relación directa con las funciones básicas que realiza la empresa a fin de lograr sus objetivos. Dichas áreas comprenden actividades, funciones y labores homogéneas, las más comunes y usuales en todas las empresas son: producción, mercadotecnia, recursos humanos y finanzas.

La efectividad de la administración de una empresa no depende del éxito de una área específica sino del ejercicio de una coordinación balanceada entre las etapas del proceso administrativo y la adecuada realización de las actividades de las principales áreas funcionales, mismas que son:

PRODUCCION: Es aquella que formula y desarrolla los métodos más adecuados para al elaboración de los productos al suministrar y coordinar la mano de obra, equipo, instalaciones, materiales y herramientas requeridos.

MERCADOTECNIA: Su fin es unir los factores y hechos que influyen en el mercado par crear lo que el consumidor quiere, desea y necesita distribuyéndolo en forma tal que esté a su disposición en el momento oportuno, en el lugar preciso y al precio más adecuado.

FINANZAS: Esta área se encarga de la obtención de fondos y del suministro del capital que se utiliza en el funcionamiento de la empresa procurando disponer con los medios económicos necesarios para cada uno de los departamentos con el objeto de que pueden funcionar debidamente.

RECURSOS HUMANOS: Su objetivo es conseguir y conservar un grupo humano de trabajo cuyas características vayan de acuerdo con los objetivos de la empresa a través de programas adecuados de reclutamiento, selección, capacitación y desarrollo.

Henry Fayol en su época manejaba seis áreas funcionales:

1. TÉCNICA,

2. COMERCIAL,

3. FINANCIERA,

4. CONTABLE,

5. SEGURIDAD Y

6. ADMINISTRACION,

las cuales hoy en su conjunto vendrían a ser mas o menos: FINANZAS, MERCADOTECNIA, PRODUCCION, Y RECURSOS HUMANOS.

 

Los Objetivos

n Representan los resultados que la empresa espera obtener, son fines por alcanzar, establecidos cuantitativamente y determinados para realizarse transcurrido un tiempo específico. Se establecen durante la etapa de planeación. Las dos características primordiales que poseen los objetivos que permiten diferenciarlos de cualquier otra etapa de la planeación son:

1.- Se establecen a un tiempo específico. (Determinado en días, meses, años, etc.)
2.- Se determinan cuantitativamente (Que se pueden contar)

 

IMPORTANCIA DE LOS OBJETIVOS INSTITUCIONALES
-Deben de ser apropiados y adecuados, ya que si no es así, se puede retardar el éxito de la administración. Dan importantes guías de acción en áreas como toma de decisiones, eficiencia organizacional, consistencia organizacional y evaluación del desempeño.

 

TIPOS Y CLASIFICACIÓN DE OBJETIVOS.

1.-ORGANIZACIONALES: Metas formales de las organizaciones y se establecen para ayudar a la empresa a alcanzar su finalidad.
2.- INDIVIDUALES: Son las metas personales que a cada miembro de la organización le alcanzaría alcanzar como resultado de su actividad dentro de la organización.

Cada individuo dentro de la organización tiene razones personales para trabajar en el presente y en el futuro.

CLASIFICACIÓN DE LOS OBJETIVOS EN CUANTO A TIEMPO

a) Corto Plazo: Se extienden a un año o menos.
b) Mediano Plazo: Cubren periodos de 1 a 5 años.
c) Largo Plazo: Se extienden más allá de los cinco años.

 

MEDICIÓN DE LOS OBJETIVOS
Los objetivos deben ser medibles y cuantificables, la determinación de lo que deba de medirse y como debe de medirse y como debe de medirse representa dificultades en especial en áreas en donde los objetivos son un tanto abstractos, como la lealtad de los empleados, desarrollo de los empleados o la responsabilidad social. En esta área pueden obtenerse aproximaciones y obtenerse resultados razonablemente satisfactorios.

JERARQUIA DE LOS OBJETIVOS
La jerarquía de los objetivos contiene más comúnmente a los objetivos dentro de la empresa y en los distintos niveles dentro de la misma.

 

NIVEL SUPERIOR: Se encuentra el objetivo (s) principal (es), que van a proporcionar el objetivo para todos los esfuerzos organizacionales. Están subordinados, pero relacionados con los objetivos principales, se encuentran los objetivos derivados, incluyendo los objetivos departamentales que fijan la meta de segmentos particulares de las unidades organizacionales de la empresa.

Los objetivos departamentales tienen a su vez, objetivos de grupo subordinados, que se dividen en objetivos de unidad y objetivos individuales.

La toma de decisiones

Si se tiene una clara comprensión de los objetivos organizacionales, entonces la toma decisiones se moverá hacia el logro de los mismos.

EFICIENCIA ORGANIZACIONAL
Es importante tener claros los objetivos organizacionales para que al coordinar los recursos, estos, sean enfocados hacia el logro de estos y con ello aumentar la eficiencia que se define en términos de la cantidad total de recursos y esfuerzos humanos que una organización use para desplazarse hacia el logro de los objetivos.

GUIA PARA LA CONSISTENCIA ORGANIZACIONAL
La mayoría de los miembros de las organizaciones frecuentemente necesitan de directrices relacionadas con el trabajo. Sí los objetivos organizacionales son usados como base para estas directrices, tales objetivos servirán como guía para fomentar consistentemente aspectos como la toma de decisiones, actividad, productividad, calidad, y planeación de resultados efectivos.

EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO
El desempeño de todos los miembros de la organización se evalúa con el objeto de calificar la productividad individual y ver que se puede hacer para el aumento de esta.

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