VIAJE A ANDORRA. ANDORRA, ALOJAMIENTO Y RUTAS


VIAJE A ANDORRA. ESTANCIA EN ANDORRA, ALOJAMIENTO EN ANDORRA Y RUTAS POR ANDORRA


VIAJE A ANDORRA. ANDORRA, ALOJAMIENTO Y RUTAS

VIAJE A ANDORRA. ANDORRA, ALOJAMIENTO Y RUTAS

Itinerario nº 1

Situación: parroquia de Canillo

La parroquia de Canillo, en la zona nordeste del país, ofrece bellos parajes naturales y magníficos monumentos arquitectónicos.

 

 

Después de Encamp, en un desvío a mano derecha de la carretera general, en dirección hacia Francia, llegarán al punto de partida de este recorrido.

MERITXELL
Santuario de Meritxell : en el año 1873 el Consejo General declaró a la Virgen de Meritxell patrona de los valles de Andorra. Su festividad, Día Nacional de Andorra, se celebra el 8 de septiembre. El edificio más antiguo es una iglesia de 1658 que se levanta encima de un edificio románico del cual sólo es visible la planta del ábside y el muro del oeste. En el año 1972, durante la noche de la Festividad , un incendio destruyó el edificio. Durante aquel incendio se quemaron la imagen de la Virgen de Meritxell, una talla románica de finales del siglo XII-principios del XIII, que según cuenta la leyenda fue hallada debajo de un escaramujo en flor en pleno mes de enero; también se quemó la imagen de la virgen gótica y los cuatro retablos (uno gótico y tres barrocos) y toda la deco- ración de la cabecera, obra del pintor Oromí de la Seu d’Urgell. A raíz de este hecho, el Consejo General encargó el proyecto del nuevo santuario al taller de arquitectura de Ricardo Bofill. El nuevo edificio fue inaugurado en el año 1976 y se inspira tanto en el románico andorrano como en los grandes centros monásticos catalanes, con elementos extraídos del Renacimiento florentino y del arte islámico.
Recientemente, se ha restaurado y rehabilitado el antiguo santuario y en su interior se puede ver la exposición conmemorativa "Meritxell, memoria", que pretende explicar y a su vez inmortalizar la historia del pueblo, la iglesia, el patronazgo y el incendio, y expone algunas de las piezas más representativas. Un audiovisual retrospectivo nos traslada a la Andorra de mediados del siglo XX. En la entrada de los dos santuarios, podemos ver un monumento conmemorativo del Séptimo Centenario de la Firma del Segundo Pariatge (1288), obra del escultor andorrano Roger Mas. Los horarios de apertura son: mañana de 9.15 h a 13 h y tarde de 15 h a 18 h. Martes cerrado.

Volviendo a la carretera general y en dirección a Francia, llegarán a:

CANILLO
Es la primera parroquia de acuerdo con el orden protocolario. El pueblo se encuentra a una altitud de 1.530 metros .

La Fiesta Mayor coincide con el tercer sábado, domingo y lunes del mes de julio. ¡Es una ocasión que hay que aprovechar! Les aconsejamos que en esta pequeña villa hagan la ruta siguiente:

•  Visita por el pueblo : los edificios del casco antiguo conservan todavía el carácter tradicional con la piedra granítica o calcárea y la pizarra.

•  Iglesia de Sant Serni : iglesia parroquial que se encuentra en lo alto del casco antiguo, construida en el siglo XII y totalmente modificada en épocas posteriores.

•  Iglesia de la Santa Creu : situada al lado del río, data de 1781.

•  Palacio de hielo de Andorra : edificio contemporáneo, de estructura compacta y sobria, que ofrece unas instalaciones deportivas y lúdicas de alto nivel.

•  Molino harinero : se encuentra al subir hacia la iglesia a mano izquierda y es una muestra de una de las antiguas fuentes de riqueza del país.
Si toman la carretera general hacia Francia, a un kilómetro del pueblo de Canillo, llegarán a un punto de visita obligada:

•  La iglesia de Sant Joan de Caselles , que se alza sobre un pequeño promontorio al lado de la carretera N-II. Es un edificio románico que data de finales del siglo XI-principios del siglo XII. El campanario torre es de estilo románico lombardo. Presenta dos porches añadidos en épocas posteriores, uno en la entrada del templo y el otro en la parte de poniente. En el interior se conserva una majestad románica de estuco de mediados del siglo XII, que destaca sobre un fondo mural en el que figuran el soldado LONGINUS y el centurión STEPHANON. Dominan la representación el sol y la luna. En el ábside se conserva un retablo renacentista de mediados del siglo XVI dedicado a San Juan evangelista inspirado en composiciones nórdicas e italianas. En el exterior todavía se puede ver una muestra de las tumbas del cementerio medieval que rodeaba la iglesia.
Si toman la carretera que va a Prats y el Forn (deben cruzar el río), encontrarán un desvío a la izquierda del camino que lleva a:

•  La cruz de los Siete Brazos : cruz de tradición gótica, que esconde una leyenda popular.

PRATS
En este pequeño pueblo pueden visitar:

•  La iglesia de Sant Miquel : es un edificio que conserva elementos del período románico (ábside) y otros de época posterior (portal y porche).
Desde Prats, pueden tomar el antiguo camino real que lleva a Meritxell, dando un paseo. A medio camino se halla la llamada cruz de Meritxell (cruz de término).

•  Itinerario de naturaleza : si desean hacer una buen paseo a pie, el Comú de Canillo les tiene preparados dos itinerarios de naturaleza:

•  El antiguo camino de Soldeu a Canillo y el camino real de Canillo a Meritxell .
Una tercera propuesta sería un paseo por el valle de Incles, con la posibilidad de hacer extensiva la excursión hasta los lagos de Juclar y Fontargent.
También les proponemos una ruta de asfalto por el circuito que va de Canillo a Ordino por Mereig y el collado de Ordino, con parada obligada en el mirador de la roca del Quer, donde podrán ver la escultura Estructuras autogeneradoras, obra del mejicano Jorge DuBon. La ruta que va de Prats al Forn es especialmente interesante por su vegetación durante el otoño, y por algunas bordas típicas (edificios destinados a guardar el ganado y al almacenamiento de hierba, llamados así por sus casas sin chimenea).
Pasando por el Tarter y Soldeu, se puede coger un camino a la derecha y llegar hasta las pistas de esquí del Grau Roig, y desde ahí enlazar con el camino que lleva a los lagos dels Pessons.
Si no dejan la carretera general, se llega al mirador del puerto de Envalira, donde se divisa una panorámica de las montañas del Pirineo andorrano. La carretera les llevará hasta el Pas de la Casa , un antiguo refugio fronterizo que pertenece a la parroquia de Encamp.

 

 

Entre el ayer y hoy

 

Situación: parroquia de Encamp

En este itinerario les proponemos una visita de las riquezas culturales y paisajísticas que ofrece esta parroquia.

 

 

Para hacer el recorrido saldremos de la capital de la parroquia.

ENCAMP
En esta parroquia la población se concentra en dos zonas. La principal se centra en el valle de Encamp, con los núcleos de Encamp, Vila, el Tremat, les Bons y Mosquera. La segunda es la del Pas de la Casa , en la frontera francoandorrana. Encamp ( 1.238 m ) se dedica básicamente al comercio y al turismo, aunque todavía quedan algunas explotaciones tradicionales. Si su visita es el 15 de agosto, no olviden acercarse a la Fiesta Mayor. Les gustará.
En Encamp, les invitamos a visitar: – La iglesia de Santa Eulàlia: iglesia parroquial originariamente románica, pero con modificaciones posteriores al siglo XX. El campanario torre es el más alto de estilo románico lombardo de los que hay en el país ( 23 m ). El ábside románico fue derribado en el año 1924 y de él sólo se conserva la planta en el interior de la iglesia actual. El porche data del siglo XIV. Son interesantes la pila bautismal románica, decorada con arcuaciones y los retablos barrocos de los siglos XVII y XVIII.

El complejo deportivo y sociocultural de Encamp : a pocos metros de Santa Eulalia y desde el cual se puede enlazar con el paseo de Mojácar, que bordea el río y llega hasta el pueblo de les Bons.

El conjunto medieval de les Bons consta de una iglesia dedicada a Sant Romà (1163), una torre de defensa, restos de fortificaciones y un depósito de agua que, cronológica- mente, corresponden a la baja edad media. La iglesia, dedicada a san Román, tiene un campanario de espadaña (este tipo de campanario se compone de una sola pared con una o más aberturas en las que se suspende la campana). En el interior hay una reproducción de las pinturas románicas que se conservan en el Museu Nacional d’Art de Catalunya, de Barcelona. También encontrarán en la nave unas pinturas murales de tradición gótica y un retablo dedicado a san Román de Antioquía. El conjunto de les Bons puede visitarse hasta la una de la noche, a excepción del interior de la capilla.

La torre de los moros, como se la llama popularmente, es uno de los pocos restos de casas fuertes que se han conservado en Andorra. Desde este lugar, se puede divisar todo el valle, y también los palomares de Cotxa y de Rossell. El depósito de agua, llamado también el Baño de la reina mora, se encuentra más arriba, siguiendo el camino de Montalarí, que se une con una parte de una ruta excursionista (GR7).

Dentro del pueblo de Encamp, se puede hacer otra visita más relacionada con el mundo actual:

El Museo Nacional del Automóvil representa un recorrido por la reciente y a su vez intensa historia de la automoción. Visitarlo nos da la oportunidad única de viajar en el tiempo admirando una magnífica colección de vehículos de todas las épocas que, con toda seguridad, provocará la fascinación tanto de los entendidos como del público en general. Próximamente este Museo se renovará y se ampliará en nuevas instalaciones. La influencia del automóvil en la cultura contemporánea ha llegado más allá del ámbito del transporte y se ha erigido como símbolo de reafirmación individual en una sociedad donde la libertad y la independencia son unos valores capitales. Como consecuencia de ello, se han establecido una serie de vínculos emocionales entre el ser humano y la máquina que han perdurado hasta nuestros días.

El entusiasmo de los pioneros ha encontrado continuidad en personas que han amado el mundo del motor, la competición y el riesgo y han hecho posible que hoy en día nuestros coches tengan mejores prestaciones y sean más confortables. Los nuevos materiales, una esmerada aerodinámica y la gestión electrónica son sólo algunos ejemplos de los frutos que ha dado este trabajo. Este museo ofrece una muestra original y nostálgica de ello que hace evidente el desa- rrollo de las técnicas automovilísticas desde 1898 hasta 1950. Sus colecciones incluyen un centenar de coches, alrededor de cincuenta motocicletas y más de un centenar de bicicletas (una de las colecciones más importantes de Europa), así como una inte- resante muestra de maquetas, trofeos, motores y otros accesorios automovilísticos.

Otras visitas complementarias son: – Iglesia de Sant Marc i Santa Maria de Encamp (en el cementerio), del siglo XII, con ampliaciones posteriores.

Iglesia de Sant Miquel de la Mosquera , de finales del siglo XVI – principios del XVII, con un interesante retablo de la misma época.

Museo Casa Cristo (vean información apartado museos)

Iglesia de Sant Romà de Vila , de donde procede una importante mesa de altar románica, que se conserva en el Museu Nacional d’Art de Catalunya, de Barcelona. – Itinerario de naturaleza:

Los Cortals de Encamp : antiguamente este paraje era una zona dedicada a la ganadería. Actualmente, algunas bordas todavía mantienen su función. Aquí encontrarán diversas zonas de reposo y de ocio.

Para acceder a este punto les recomendamos que utilicen el Funicamp (telecabina) que une el pueblo de Encamp con el campo de actividades de Cortals Aventura y con el collado de Enradort. A partir de los Cortals y del collado de Enradort se pueden hacer diferentes excursiones a pie.

Otros monumentos de interés

La escultura Lloc pagà , del artista dublinés Michael Warren.

 

Los valles silenciosos

 

Proponemos un paseo por estos valles a través de unos pueblos que están en total armonía con una naturaleza llena de contrastes, de grandes picos y profundos valles. Durante siglos, esta parroquia se dedicó a la minería y a la metalurgia. Actualmente se dedica al turismo, pero todavía se conservan en ella algunas formas de vida tradicionales, basadas en la agricultura (principalmente el tabaco y la patata) y la ganadería.

 

ORDINO
A una altitud de 1.298 m , está rodeado de bosques y zonas de cultivo. Destacamos el casco antiguo con casas de piedra y pizarra.
Si hacen una visita de las calles más antiguas del pueblo podrán descubrir:
La casa Rossell : casa de la familia Riba que se dedicó a las industrias metalúrgicas y a la minería del hierro. La plaza Mayor : todavía se conserva en ella una argolla clavada en la pared, que tenía la función de exponer a los prisioneros para vergüenza pública. La escultura Homenatge a mossèn Cinto Verdaguer , de Roger Mas, realizada en el año 1992. La iglesia de Sant Corneli i Sant Cebrià , El Museo de Areny-Plandolit (vean información apartado museos). El Museo Postal (vean información apartado museos). El Museo Siadristyi – Museo de la Miniatura (vean información apartado museos). El Museo Iconográfico Sant Jordi (vean información apartado museos)
Si su visita coincide con la Fiesta del Roser, que se celebra el primer domingo de julio, o con la Fiesta Mayor , el 16 de septiembre, podrán disfrutar del ambiente festivo de Ordino.
De las visitas que les hemos propuesto, destacamos las siguientes:
La iglesia de Sant Corneli i Sant Cebrià : iglesia parroquial, construida inicialmente en época medieval y remodelada considerablemente entre los siglos XVII y XIX. En su interior se conservan cinco retablos de época barroca (siglos XVII y XVIII), dedicados a los patrones de la iglesia. Cabe destacar una talla románica (siglo XII) de la Virgen. En el exterior, en la misma plaza, podemos ver el comunidor, construcción de reducidas dimensiones, que se utilizaba para las ceremonias de protección contra las tempestades.
- Itinerario de naturaleza : por la carretera en dirección hacia el collado de Ordino, que lleva a Canillo, se cruzan otros itinerarios como el del bony de les Neres y el que pasa por la zona de Montaup hasta llegar al pico de la Serrera. En el lugar llamado roc del Quer se encuentra la escultura Estructuras Autogeneradoras, del artista mejicano Jorge DuBon.
La carretera general conduce a otros pueblos del valle:

SORNÀS
Pueblo dedicado al cultivo de tabaco y a la ganadería.
Visita del pueblo : en lo alto del pueblo se obtiene una vista de los tejados de las casas. En la plaza pueden saciar su sed con agua fresca de la fuente.
Pueden visitar:
La iglesia de Sant Roc : conserva un retablo barroco del siglo XVII. La Fiesta Mayor se celebra el 16 de agosto.
Itinerario de naturaleza : en la parte alta del pueblo y después de haber cruzado el torrente, se encuentra el circuito de naturaleza que lleva al pico de Casamanya, el segundo pico más alto de Andorra. ¡Es un paseo magnífico!

ANSALONGA
Es un pequeño núcleo rural donde podrán visitar:
La capilla de Sant Miquel , en cuyo interior se conserva un retablo del siglo XVII.
Si su visita tiene lugar a finales de septiembre, no olviden que la Fiesta Mayor se celebra el día 29.

 

LA CORTINADA
Les aconsejamos el recorrido siguiente:
La iglesia de Sant Martí : edificio inicialmente de época románica, aunque fue reformado considerablemente en el siglo XVII, momento que se construye la nave actual, orientada hacia el N.
De la iglesia románica se conserva el campanario de estilo románico lombardo, parte del presbiterio y del ábside. En este último se conserva parte de un ciclo pictórico mural de finales del siglo XII, con una iconografía dedicada básicamente a San Martín, obispo de Tours. Este conjunto de pinturas murales, junto con las de Sant Serni de Nagol son las más interesantes que se pueden ver en Andorra. En la iglesia se conservan también cuatro retablos barrocos de los siglos XVII y XVIII así como un mobiliario bastante interesante del que destaca una cónsola y dos bancos decorados con filigranas, que datan de mediados del siglo XVII y un carillón del siglo XVIII. Como curiosidad, diremos que el cementerio se situaba delante de la puerta de acceso al edificio, hecho que hizo variar la altura de la puerta a lo largo de los siglos, según el nivel que iba adquiriendo el cementerio.
Muelas y aserradero : la muela del Mas de Solé es una instalación industrial recuperada (siglo XVII), utilizada para moler grano y hacer con él harina. Se encuentra a la salida del pueblo.
También pueden verse ahí la muela y el aserradero de casa Pal, instalación industrial recuperada (siglos XVI-XVII), delante de la iglesia del pueblo. El aserradero es un ingenio para transformar los troncos en tablones de madera. Igual que la muela del Mas de Solé, era de uso particular y funcionaba utilizando la fuerza hidráulica.
La Fiesta Mayor se celebra el primer domingo de septiembre. ¡Puede ser una manera divertida de despedir los últimos días de verano!

LLORTS
Les proponemos:
La plaza del pueblo y la iglesia : durante mucho tiempo, fue un pueblo ganadero y minero. A la salida, en dirección al Serrat, podrán ver una mina de hierro del siglo XIX y, por encima del pueblo, están las minas de Sardonet.
La iglesia de Sant Cerni es de finales del siglo XVII. Tiene dos campanarios de espadaña y la nave sigue los modelos medievales. En el interior se encuentra un retablo barroco y una reja de hierro forjado.
Llegados ya al otoño, Llorts celebra la Fiesta Mayor el último domingo de septiembre.
Itinerario de naturaleza : en la plaza, encontrarán indicada la salida del circuito de los estanques de la Angonella. Si les gusta andar, el trayecto que va desde la Cortinada a Llorts se puede hacer a pie, en veinte minutos, por el camino real que sigue por la orilla del río.

EL SERRAT Y ARCALÍS
El Serrat antiguamente era un pueblo ganadero y metalúrgico ( había en él dos forjas). Se puede visitar:
La iglesia de Sant Pere , construida en el siglo XVI. Desde este punto, hay una vista panorámica del valle de Ordino. En el Serrat celebran la Fiesta Mayor el 29 de junio.
En la carretera que sube a las pistas de esquí de Arcalís encontrarán un cruce que lleva a:
Los valles de Rialb y Sorteny , valles glaciales utilizados para la ganadería. El valle de Sorteny se recomienda a los amantes de la botánica por su flora muy variada, aunque hay que recordar que la recolección de plantas está prohibida por la ley.
Las cabañas del Castellar : si vuelven a la carretera de Arcalís, encontrarán esta zona ganadera con diversas cabañas de pastor.
La estación de esquí : dos kilómetros más arriba está la estación de esquí (también organiza actividades deportivas en verano). Es una zona ganadera para el pasto de caballos.
La coma del Forat : la carretera asfaltada llega hasta este lugar. Es un valle glacial que conserva cabañas de pastor y queserías (que servían para seleccionar el ganado y elaborar las primeras manufacturas del queso). Desde aquí podrán ir hasta:
La escultura Arcalís 91 , del artista italiano Mauro Staccioli.
Los lagos de Tristaina : en veinte minutos podrán llegar hasta el primer lago y el circuito completo dura aproximadamente una hora y media.
Itinerario de naturaleza : desde Arcalís, siguiendo la carretera, se llega al camino del puerto de Rat, que lleva a la frontera con el departamento francés de l’Ariège.

 

Rincones inolvidables

 

Situación: parroquia de la Massana

La Massana es una parroquia de muy bellos rincones, adornados con pequeños pueblos que han sabido guardar la fisonomía característica de las poblaciones montañosas del Pirineo central.

 

 

 

El punto de partida será el lugar más meridional de la parroquia; saliendo de Escaldes-Engordany en dirección a la Massana , aproximadamente a un kilómetro, encontrarán:
El puente y la iglesia de Sant Antoni de la Grella , el puente es de época medieval y fue construido sobre el camino real. A unos 150 m . del puente, río arriba, se encuentra la iglesia, originariamente románica, restaurada hacia los años 40 a causa de las obras de los túneles de la carretera general. Siguiendo la carretera general, encontrarán el desvío de Anyós a la derecha.

ANYÓS
En lo más alto del pueblo, casi a la salida, encontrarán:
La iglesia de Sant Cristòfol de Anyós ; se sitúa en lo más alto del pueblo, casi a la salida. Es un edificio de origen románico, modificado en el siglo XVI. Tiene un campa- nario-torre en la parte posterior. En el interior se conservan pinturas murales de dos épocas distintas: la Santa Cena situada en el hemiciclo del ábside de finales del XIII- principios del XIV, y las referentes a san Cristóbal y la Psicóstasis (el peso de las almas), situados en las paredes norte y este. Estas últimas pinturas corresponden a la amplia- ción del siglo XVI. El único fragmento que queda de las pinturas románicas del XII ( la Virgen flanqueada por dos santos) se encuentra en una colección particular. En el interior se conserva también un retablo del siglo XVI dedicado al patrón de la iglesia.
El 10 de julio se celebra la Fiesta Mayor. Siguiendo la misma carretera, llegarán a otra aldea de esta parroquia:

L’ALDOSA
Una actividad bastante interesante que se puede llevar a cabo en esta población es disfrutar de un paseo a caballo y a su vez conocer otros rincones de este valle. El último domingo de agosto es la Fiesta Mayor.
Par a seguir este itinerario, al llegar a la carretera general deben ir hacia la Massana , pero también, si lo desean, pueden enlazar con el itinerario nº 3, del valle de Ordino.

LA MASSANA
Se encuentra situada a 1.240 m de altitud, en la confluencia del río de Arinsal con el río Valira del Norte. Les proponemos hacer un paseo por el pueblo y llegar hasta:
La iglesia de Sant Iscle i Santa Victòria ; iglesia parroquial, de origen románico, donde se conservan algunos retablos barrocos de los siglos XVII y XVIII, y también diferentes objetos de hierro y piedra que pertenecían a la antigua iglesia románica.
En el mes de agosto, la Massana celebra la Fiesta Mayor , concretamente los días 15, 16 y 17. ¡No se la pierdan!
La farga Rossell , Centro de Interpretación del hierro: es un ejemplo del último estadio evolutivo que experimentaron las fargas hidráulicas antes de ser substituidas de manera definitiva por los altos hornos.
La farga Rossell se levantó entre los años 1842 y 1846, y, todo y su corto período de inactividad, se mantuvo obierta hasta el 1876. A pesar del abandono de más de 100 años, constituye uno de los ejemplos mejor conservados de los Pirineos. Hoy en dia, la Farga se ha transformado en un centro de interpretación para explicar el proceso de transformación del mineral de hierro en lingotes y su posterior comercialización. Un espectáculo multimedia y diferentes audiovisuales interpretan para el visitante un viaje por la historia de unos 4.000 años de antiguedad. Los trabajos de adequación de la sala de trabajo ofrecen la posibilidad de conocer la trompa, el horno, los dos mazos y las condiciones de trabajo. Además, las instalaciones permiten ver el funcionamiento (dos veces al dia) de uno de sus dos mazos.
Saliendo de la Massana , en dirección a Arinsal, encontrarán la zona de recreo, a mano izquierda, el Prat Gran del Colat. Si siguen la carretera, llegarán hasta Erts, donde hay que coger el desvío a la izquierda, y después de Xixerella, llegarán al pueblo de Pal.

PAL
De un lugar que conserva toda la fisonomía de un pueblo pirenaico, no podemos dejar de proponer:
la visita por el pueblo ; se levanta escalonado en la parte soleada de la montaña. Pueden recorrer sus pendientes calles y llegar hasta lo más alto donde se encuentra la iglesia.
la iglesia de Sant Climent de Pal ; es una iglesia inicialmente románica (siglo XII). De este primer período destaca el campanario torre de estilo románico lombardo – uno de los más interesantes de Andorra, y el único que tiene ventanas doblemente geminadas. De los siglos XVII y XIX se pueden ver algunas modificaciones estructurales, como son el porche y parte de la nave. En esta iglesia se conserva una imagen de la virgen del Remedio del siglo XIII y un retablo datado en 1709, dos cruces de madera policromada y dos pilas, una bautismal en la nave y la otra, para el aceite, en la sacristía.
El pueblo celebra la Fiesta Mayor el último domingo de junio.
Otras visitas complementarias de esta parroquia, y fuera del recorrido son:
La iglesia de Sant Joan de Sispony.
- La iglesia de Sant Andreu de Arinsal.
- Itinerario de naturaleza: desde Pal , pueden llegar hasta el collado de la Botella , siguiendo la carretera que lleva a las pistas de esquí de Pal. Allí podrán ver:
La escultura Tempestad en una Taza de té , obra del norteamericano Dennis Oppenheim.
Sin dejar la carretera es interesante llegar hasta el paso fronterizo del puerto de Cabús, y entrar en España por el valle de Ferrera, por donde pueden llegar hasta Alins y Àreu, pasando por Tor.
Con un vehículo todo terreno, pueden hacer el trayecto dels cortals d’Anyós (camino Anyós – la Aldosa , en un desvío a mano derecha) y, sobre todo, els cortals de Sispony (a la salida del pueblo del mismo nombre).

 

 

El corazón que late

 

Situación: parroquia de Andorra la Vella

Les ofrecemos un recorrido eminentemente cultural, sin que falte el itinerario de naturaleza que les ayudará a descubrir la belleza natural que se esconde en el corazón del país.

 

Pueden salir del centro de la ciudad: ANDORRA LA VELLA , a una altitud de 1.013 m , les proponemos las visitas siguientes:

La Plaça del Poble : un rincón tranquilo en pleno centro desde donde pueden disfrutar de la vista panorámica del valle de Andorra.
La iglesia de Sant Esteve : edificio inicialmente del siglo XII, con importantes modificaciones posteriores. De la parte románica se conserva el ábside, que tenía unas pinturas murales que actualmente se encuentran en el Museu Nacional d’Art de Catalunya y en dos colecciones particulares. Son de gran interés una viga de madera policromada y algunos retablos barrocos. Desde el exterior, se pueden observar el ábside y el campanario torre románicos.
Cabe destacar la arquitectura de alguna de las casas de la plaza Guillemó, como la misma casa Guillemó o la casa Molines, con esgrafiados en las fachadas.
El rincón del maestro Fontbernat : junto a la puerta lateral de la iglesia, obra del arquitecto modernista Josep Puig i Cadafalch, se encuentra la antigua pila bautismal de la iglesia.
La escultura dedicada a San Esteban acompaña la citada pila; es obra del artista italiano Luigi Terruggi.
La escultura dedicada al baile del contrapàs en el casco antiguo, la placita de la Vall está presidida por esta escultura dedicada al baile típico de Andorra la Vella. Es obra del andorrano Sergi Mas.
La Casa de la Vall . Siguiendo la calle de la Vall se llega a la Casa de la Vall , sede del Consell General (parlamento andorrano). Es un edificio construido en 1580, como casa solariega de la familia Busquets, y más tarde adquirida por el Consell de la Terra en 1702. Es una visita obligada para poder conocer el funcionamiento institucional de Andorra. Además, en su interior se pueden ver algunas obras de arte de gran interés, entre las que cabe destacar las pinturas murales del siglo XVI de la sala llamada de los "pasos perdidos", que recuerdan tapices medievales. Entre las dependencias que se visitan en este edificio, hay que señalar la sala del Tribunal de Corts en la planta baja, donde todavía tienen lugar algunas audiencias de la Justicia andorrana, la sala del Consejo General que sirve de marco para las reuniones del parlamento andorrano, la sala de los Passos Perduts donde se intercambian las opiniones los diferentes consellers, el despacho de recepciones del síndic general, y la cocina, que todavía se utiliza una vez al año, cuando se reúne el Consorcio de Casados de Andorra la Vella.
L a visita del edificio es obligatoriamente guiada. Se recomienda llamar para reservar. Los horarios de apertura son: mañana de 9.30 h a 13 h y tarde de 15 h a 19 h. No obstante, están sometidos a los horarios de los actos, reuniones y celebraciones de la Administración de Justicia y de la Sindicatura General. La fiesta semanal es el domingo por la tarde. Horario de apertura domingos y festivos: de 10 h a 14 h. Del 1 de noviembre al 30 de abril cerrado.
A 2,5 km . del centro de Andorra la Vella en dirección a España, llegarán a:

SANTA COLOMA
Conserva una de las iglesias más representativas y más conocidas del prerrománico y románico andorrano:
La iglesia de Santa Coloma es un edificio construido inicialmente en el siglo X, y de esta época se conservan el ábside y la nave. En el siglo XII se decoran con pinturas murales el ábside y el arco triunfal de los que se conservan algunos vestigios pictóricos. La mayor parte de estas pinturas se conservan en el Museo Estatal Prusiano de Cultura de Berlín. En el siglo XII, se añade el campanario-torre en estilo románico lombardo, uno de los más singulares ya que su planta es circular. El porche se añadió en época incierta, seguramente hacia el siglo XV. En el interior podemos ver un retablo barroco del siglo XVIII dedicado a la santa patrona.
El pueblo de Santa Coloma celebra la Fiesta Mayor el penúltimo domingo de agosto.
Siguiendo la carretera general en dirección a Sant Julià de Lòria, encontrarán:
El puente de la Margineda , uno de los puentes de la época medieval que se conservan en el Principado.
La escultura Commemoració del 1r Congrés de Llengua i Literatura Catalana , obra del escultor valenciano Vicenç Alfaro.
Otros puntos de interés que pueden visitar son:
La escultura Robot en suspensión , situada en el edificio Prada Casadet. Obra del artista belga Paul Van Hoeydonck.
La escultura central del edificio Prada Casadet de Josep Subirà Puig y la que se encuentra junto al río, también en Prada Casadet, del autor Albert Féraud. La Creu grossa, cruz de término, situada en el cruce de la avenida Meritxell con la calle Bisbe Iglesias es una copia del original. El original se conserva en el Comú de Andorra la Vella , en la entrada del edificio.
La escultura Andorra’92 , en el mismo punto, es del escultor catalán Emili Armengol.
La escultura conmemorativa de la Constitución andorrana de 1993 , también es de Emili Armengol.
Esculturas del catalán Francesc Viladomat en los jardines de Casa de la Vall y en el cruce del Prat de la Creu y la Baixada del Molí.
Iglesia románica de Sant Andreu , subiendo por la calle Bisbe Iglesias a mano derecha, en la calle de Sant Andreu. La Fiesta Mayor de Andorra la Vella tiene lugar el primer sábado de agosto y el domingo y lunes siguientes.
- Itinerario de naturaleza : pueden dar un paseo por el camino que transcurre a lo largo de los canales de riego rec del Solà y rec de l’Obac.
Otro circuito interesante para realizar a pie es el camino de Perafita y Prat Primer, para acabar bajando por Entremesaigües y Escaldes.
Les proponemos también un itinerario de asfalto por la carretera de la Comella , que desemboca en Escaldes-Engordany.

 

Paso al arte

 

Situación: parroquia de Sant Julià de Lòria

La parroquia de Sant Julià de Lòria es la situada más al sur de Andorra y la primera si se entra por la frontera con España. Esta parroquia también guarda bellos parajes de los que podrán disfrutar siguiendo este itinerario.

 

Pueden tomar como punto de partida la plaza del pueblo de la capital de la parroquia:

SANT JULIÀ DE LÒRIA

A 908 m . de altitud. Dentro de la población pueden hacer los recorridos siguientes:
- Visita por el pueblo: el casco antiguo pasa desapercibido en medio de las construcciones modernas, pero todavía podrán observar una muestra de casas típicas andorranas si se adentran por las calles ancestrales del pueblo, desde la plaza Mayor.
- La iglesia de Sant Julià i Sant Germà: iglesia parroquial de origen románico, de la que todavía queda el campanario-torre de estilo lombardo, ampliada el siglo XVII, período en que se instala el retablo barroco. En el interior se encuentran dos vírgenes, la de la parroquia y la de Canòlich, ambas románicas.
La Fiesta Mayor se celebra el último domingo de julio, una oportunidad única para descubrir el carácter festivo de los lauredianos.
Saliendo del centro urbano de Sant Julià, concretamente de la plaza Laurèdia, se enlaza con la carretera secundaria que les llevará al siguiente pueblo que les proponemos visitar.

NAGOL:

De este pequeño lugar les indicamos dos iglesias románicas que son características:
- La iglesia de Sant Cerni de Nagol; la construcción es de mediados del siglo XI, de la que se ha conservado el Acta de consagración del año 1055. Es un edificio de dimensiones reducidas y con campanario de espadaña. El porche fue añadido en época posterior. En el interior se pueden ver las pinturas murales del período románico inspiradas en el estilo de la miniatura. Tan solo se conserva in situ el retablo de Sant Cerni de Nagol dedicado al Santo Patrón de la iglesia del siglo XVI.
Para ir a la otra iglesia propuesta, hay que andar unos treinta minutos a partir de Nagol:
- Iglesia de Sant Martí de Nagol: edificio románico reconstruido durante el siglo XX. Desde la capilla hay una interesante vista panorámica sobre los congostos de Sant Julià y Bissisarri. La Fiesta Mayor de Nagol es el primer domingo de noviembre.
Otras visitas que se pueden hacer en la parroquia son:

- La iglesia de Sant Miquel de Fontaneda.
– La iglesia de Sant Esteve del Mas d’Alins.

- La iglesia de Sant Esteve de Juberri.
- La iglesia de Sant Romà de Auvinyà.
A la altura de la aduana andorrana con la frontera española encontrarán:

- La escultura Fisicromia per a Andorra, obra del venezolano Carlos Cruz-Díez.
- Itinerario de naturaleza: con vehículo, pueden salir desde la plaza Laurèdia y enlazar con la carretera secundaria que va hasta la Rabassa , donde se aconsejan los circuitos a pie de la Rabassa a Claror.
A la salida de Sant Julià en dirección a España, en un desvío a la derecha, se coge la carretera de Fontaneda. Es interesante el circuito Fontaneda-collado de la Gallina-Canòlich.

- También con vehículo, pueden llegar hasta la capilla de Santa Maria de Canòlich, saliendo desde el núcleo de Aixovall. Debemos mencionar que el último sábado de mayo se hace una romería que reúne cada año a la mayor parte de la población laurediana, así como al resto del país.

 

 

Fuente de cultura

 

Situación: parroquia de Escaldes-Engordany

Es la última parroquia siguiendo el orden protocolario; fue creada en 1978. El nombre de Escaldes es de origen romano y hace referencia a las aguas termales que salen a una temperatura de 70º, hecho que la convierte en una de las fuentes más calientes de Europa. El desarrollo de este pueblo, localizado en la zona umbría del valle, se produjo a partir del siglo XV con la aparición de una industria de tejido que aprovechaba el agua caliente para lavar y teñir la lana. Originariamente, el núcleo más importante de la parroquia era Engordany, en la solana del valle, pero con el desarrollo económico de Escaldes fue absorbido rápidamente.

Se puede partir de la salida del pueblo en dirección a Encamp; concretamente en este lugar se puede visitar:
El roc del Metge , desde donde se puede ver la salida del agua termal.
Más allá, siguiendo el paseo que bordea el río, llegarán a:
- La plaza de Santa Anna donde se encuentra una cruz de término de tradición gótica y el antiguo puente de Engordany.
En dirección a Andorra, muy cerca de la plaza de la iglesia, encontrarán un edificio que destaca:
- La iglesia de Sant Pere Màrtir , iglesia parroquial, de estilo neorrománico, construida en el año 1962.
Siguiendo por la avenida Carlemany, llegarán a la plaza de los Coprínceps, donde podrán ver la casa de la Creu proyectada por el arquitecto modernista Josep Puig i Cadafalch.
Los días 25, 26 y 27 de julio se celebra la Fiesta Mayor de Escaldes-Engordany.
Para continuar el recorrido, hay que salir del núcleo urbano en dirección a Encamp. Van a encontrar un desvío a la derecha que les llevará a Engolasters, desde donde podrán disfrutar de una vista panorámica sobre el valle de Andorra la Vella y Escaldes-Engordany.

ENGOLASTERS

Al llegar a la planicie de Engolasters les proponemos la visita de la iglesia y luego, más arriba, del lago.
La iglesia de Sant Miquel d’Engolasters es un edificio de la primera mitad del XII, de estilo románico lombardo, con arcuaciones ciegas en el ábside y bandas lombardas en el campanario torre. En el interior se puede ver la reproducción de las pinturas murales románicas originales, que actualmente se conservan en el Museu Nacional d’Art de Catalunya, y son obra del Maestro de Santa Coloma.
Lago de Engolasters ; ahí podrán dar un paseo por los caminos que circundan el lago y, si les apetece andar, pueden enlazar con el camino de les Pardines que lleva hasta Encamp y que es un interesante circuito de BTT.
También pueden hacer otras visitas de gran interés en el centro de Escaldes-Engordany como:
El Museo de Maquetas de Andorra (vean información apartado museos)
- El Museo Viladomat (vean información apartado museos)
- El Museu de la muñeca – Matrioshka Museum (vean información apartado museos) La existencia de una fuente de agua termal, considerada como una de las más calientes de Europa, contribuyó a promover el nacimiento de los primeros hoteles balnearios, situados en el pueblo de Escaldes: hoteles Valira, Pla, Carlemany y Muntanya. Estos edificios presentan una mezcla de influencias francesas y catalanas, propias de zonas fronterizas del Pirineo, aunque mantienen una constante integración al medio natural, proporcionada por la piedra local, elemento esencial de los muros de esta nueva arquitectura. Estilísticamente no responden a una corriente artística sino más bien a una tipología de edificios de montaña que mantienen entre sí ciertas analogías formales.

CALDEA

Ya desde el siglo XIX, el agua termal de esta localidad captó el interés de numerosas compañías extranjeras que manifestaron su intención de crear un centro termal y recreativo enfocado a un turismo de élite. Pero no fue hasta la década de 1990, cuando finalmente vió la luz el centro termolúdico Caldea.
Este complejo de arquitectura espectacular recoge tanto las tendencias contemporáneas como las culturas de civilizaciones antiguas. El agua termal, que a principios del siglo XIX había sido el motor de la primera infraestructura hotelera del pueblo de Escaldes, ahora es el principal protagonista de la nueva proyección turística andorrana dentro del ámbito internacional. Caldea, que desarrolla el concepto del termoludismo, forma distinta del termalismo tradicional, integra una dimensión lúdica, a diferencia de aquel primer uso más medicinal.
Este edificio, recubierto íntegramente de cristal, adquiere la forma de una montaña helada, y ha sido diseñado por el arquitecto francés Jean-Michel Ruols.
Itinerario de naturaleza : pueden subir también hasta Engolasters a pie, siguiendo el antiguo camino que sale del puente de la Tosca , a la salida de Escaldes-Engordany.
Con vehículo, les proponemos también el circuito turístico de la Comella , que enlaza con Andorra la Vella y que se coge a medio camino de la carretera de Engolasters.
En este mismo punto, en el cruce del río Madriu se puede ver el monumento:
Escultura Pep, Iu, Canòlic, Ton, Meritxell, Romà, Anna, Pau, Carles, Eugènia… i els altres, obra del sueco Erik Dietman.
Desde aquí, se puede seguir a pie por el camino de Ràmio y llegar hasta el valle del Madriu por el collado de Jou y Entremesaigües. Es un itinerario interesante, todavía virgen.
Otro circuito es el camino dels Vilars, en la parte alta de Engordany, que les lleva a:
La iglesia de Sant Romà dels Vilars que es un edificio prerrománico del siglo X. Si siguen este camino a pie, les lleva hasta otro curioso lugar
La iglesia de Sant Jaume de Engordany , antigua celda monástica del siglo VIII.

var uri = ‘http://impes.tradedoubler.com/imp/pool/js/137241/1109219?’ + new String (Math.random()).substring (2, 11);
document.write(”);

Comentarios y opiniones sobre VIAJE A ANDORRA. ANDORRA, ALOJAMIENTO Y RUTAS