RUTAS POR BURGOS


RUTAS POR BURGOS

RUTAS POR BURGOS

RUTAS POR BURGOS

var uri = ‘http://impes.tradedoubler.com/imp/pool/js/137241/1109219?’ + new String (Math.random()).substring (2, 11);
document.write(”);

LOS MONTES OBARENSES

Burgos

Descripción

Los Montes Obarenes constituyen las últimas y más meridionales estribaciones de la Cordillera Cantábrica y se alzan como un gran murallón natural sobre las llanas tierras de La Bureba, en Burgos. Presentan un modélico relieve estructural de estilo jurásico y sus máxima altura es el Pan Perdido, con 1.237 metros de altura. Limitado al norte por el río Ebro, en su interior comprende las sierras de Oña, La Llana, Pancorbo, Arcena y los propiamente llamados Montes Obarenes. Una serie de bellos y profundos desfiladeros son los protagonistas principales de su paisaje. Las hoces excavadas por el Ebro en Sobrón, el angosto desfiladero tallado por el río Oca en las proximidades de Oña y la garganta abierta por el río Purón en la sierra de Arcena son los más bellos ejemplos.

La riqueza de especies arbóreas y arbustivas que crecen en la zona viene dada por su privilegiada situación, a caballo entre las regiones biogeográficas atlántica y mediterránea. En los abundantes cortados rocosos de este paisaje protegido, en especial en la Hoz de Sobrón, tienen instalados sus nidos un gran número de aves rapaces.

Pocos espacios naturales pueden presumir de contener en su interior tanta riqueza cultural como el de los Montes Obarenes. Desde la historia y el arte que atesora la villa de Oña, con su excepcional monasterio medieval de San Salvador, hasta la pintoresca estampa de la ciudad de Frías, presidida por la desafiante silueta de su castillo y con sus casas colgantes y su no menos famoso puente fortificado sobre el río Ebro.

Superficie: 49.217 Ha..

Relieve: Situados en el límite oriental de la Cordillera Cantábrica, forman un apretado conjunto de estrechos y fracturados anticlinales y sinclinales.

Vegetación: Bosques de Encina, quejigo, pino resinero y pino silvestre. Manchas aisladas de haya. Endemismos botánicos

Fauna:Buitre leonado, alimoche, águila real, azor, gavilán, halcón peregrino, búho real y chovas

 

 

 

var uri = ‘http://impes.tradedoubler.com/imp/pool/js/137241/1109219?’ + new String (Math.random()).substring (2, 11);
document.write(”);

SALTO DEL NERVIÓN

DESCRIPCIÓN

En Sierra Salvada, unos páramos y cortados que comparten las provincias de Burgos, Álava y Vizcaya, se encuentran magníficos bosques de haya, rebollo, encina y majuelo. El monte de Santiago es la mejor manifestación forestal de la sierra, por lo que ha sido protegida como Monumento Natural. El monte Santiago es un reclamo botánico por si solo pero cuenta además con el impresionante salto del Nervión sobre el cañón de Délica, la mayor casacada de España y una de las mayores de España, con más de 300 metros de caída.

Desde el pequeño aparcamiento habilitado al final de la carretera, la ruta comienza por la pista de la derecha. Se trata de un recorrido circular bien indicado que alterna los tramos de hayedo con el que transcurre por el borde del acantilado. La pista se abre camino por un hayedo centenario en cuyo borde crecen también majuelos y bonetes. La pista pasa en el km. 1’5 entre dos muros de piedra. Los muros corresponden a una lobera reconstruida en la que los lobos eran cercados y conducidos hasta un foso en el que eran apaleados hasta morir.
Continua el recorrido trecientos metros más hasta llegar al borde del acantilado. Allí se ha habilitado un mirador con suelo de rejilla metálica colgado sobre el abismo y con vistas privilegiadas sobre el salto del Nervión.

En el interior del hayedo y en el páramo de los alrededores se encuentran unas dolinas o sumideros naturales que rebosan agua después de llenarse tras la acumulación del agua de lluvias. Así se forma y nace el Nervión, que siendo arroyo avanza por las alturas hasta el borde del abismo y se despeña en este espectacular salto. El problema es que el arroyo sólo corre en época de lluvias, deshielo y en invierno por lo que el salto del Nervión no es una cascada permanente. Este hecho a propiciado que algunos autores coloquen el verdadero nacimiento del río en el cañón de Délica. Aún sin agua, el asomo al fondo del cañón es impresionante.

Desde el mirador, donde termina la pista, un sendero sale a la derecha para recorrer el borde del acantilado. Caminamos entre el borde del cañón y el límite del hayedo hasta llegar a la zona despejada de arboleda donde se encuentra el Mirador de Rubén desde el que se aprecia el Valle de Orduña y el alto Nervión.

Desde el Balcón de nuevo entramos en el bosque para llegar cómodamente por pista hasta la Fuente de Santiago, área recreativa donde tenemos aparcado el vehículo.

UBICACIÓN

Monumento Natural del Monte de Santiago. Noreste de la provincia de Burgos, en el límite con las provincias de Álava y Vizcaya. Sierra Salvada.

ACCESOS

Por la autopista A-1 hasta Miranda de Ebro donde nos desviamos por la comarcal 625 hacia Berberana y Orduña. Antes de coronar el puerto de Orduña sale a la derecha la carretera que lleva a Monte Santiago.

EPOCA

Octubre y noviembre son los mejores meses para ver el hayedo. El salto del Nervión está seco durante los meses de verano. Sólo es posible verlo con agua si estamos en época de lluvias, deshielo o en invierno.

DURACIÓN

3 horas de cómodo caminar.

DISTANCIA

7’3 kilómetros de recorrido circular sin desniveles.

DIFICULTAD

Baja. Se trata de un recorrido muy cómodo, fácil y espectacular.

EQUIPO

Llevar agua y calzado deportivo.

PRECIO

 

INFORMACIÓN

- Información Turística de Castilla y León: 902 20 30 30.

SERVICIOS

 

EMPRESAS

Asociación de Turismo Activo de Castilla y León. ATACYL. Tfno: 920 34 83 85 / 678 65 42 43.

BIBLIOGRAFÍA

"Rutas por los hayedos de España". Editada por El País Aguilar.

CARTOGRAFÍA

 

ALOJAMIENTOS

 

ALOJAMIENTOS RURALES

Ver alojamientos rurales en Burgos y el País Vasco. Podemos alojarnos en Orduña.

REFUGIO

No existen refugios de montaña en la zona.

REQUISITOS

Caminar con mucha precaución por el borde del acantilado, en especial en días de lluvia.

 

 

 

 

var uri = ‘http://impes.tradedoubler.com/imp/pool/js/137241/1109219?’ + new String (Math.random()).substring (2, 11);
document.write(”);

ESPACIO NATURAL DE LA YECLA

DESCRIPCIÓN

El Espacio Natural de La Yecla y los Sabinares del Arlanza abarca dentro de su territorio, además del desfiladero que le da nombre, el valle medio del Arlanza, las Peñas de Cervera, el cañón del Matavicias, la meseta de Carazo el monte Gayubar y la sierra de Las Mamblas. El famoso paraje de La Yecla es una profunda y estrecha garganta excavada en los espesos bancos de calizas que caracterizan el relieve de las Peñas de Cervera. Una serie de puentes y pasarelas colgantes permiten recorrer andando esta cluse, a fondo no llegan casi nunca los rayos del sol.

En estas tierras burgalesas se localizan los que se pueden considerar los más extensos y mejor conservados sabinares de todo el planeta. Algunas de las sabinas del Arlanza superan los dos mil años de vida.

El relieve rocoso -con grandes cortados calizos prácticamente inaccesibles-ha favorecido el desarrollo de una variada y abundante población de aves rapaces entre las que destacan las cerca de cien parejas de buitre leonado.

El Arlanza es el río mitológico por excelencia de Castilla y en sus aguas se reflejaron los rostros legendarios de sus héroes fundadores. Por si todos los encantos naturales que atesora en su interior tan laberíntico paisaje no fuesen suficientes, en pocos kilómetros y formando un triángulo irrepetible se localizan tres joyas patrimoniales de categoría universal: las ruinas del monasterio de Arlanza, la villa de Covarrubias y el claustro románico de Santo Domingo de Silos.

Superficie: 26.055 Ha..

Relieve: Gran sucesión de estructuras plegadas, pertenecientes al complejo mesozónico que rodea la Sierra de La Demanda, en las que existen dos tipos de relieve: conforme e inverso.

Vegetación: Bosque de sabina albar. Encinas, rebollos y un importante bosque de ribera en el río Arlanza.

Fauna:Buitre leonado, lobo, corzo, jabalí, nutria, gato montés, águilas real, culebrera y calzada. Azor, Halcón peregrino, perdiz pardilla y diversas aves acuáticas.

ITINERARIO

Sur de Burgos.

 

 

 

270 METROS
El salto del Nervión

El Nervión es uno de los ríos más famosos y conocidos del País Vasco; en su nacimiento es un río libre y cristalino que surge entre las hayas de la sierra de Gibijo. – 05.12.2001

Por Juanjo Alonso  

 

 

El Nervión es uno de los ríos más famosos y conocidos del País Vasco. La fama se debe, principalmente, a su popular ría del Nervión, situada entre la ciudad de Bilbao/Bilbo y el mar Cantábrico. La congestionada ría del Nervión ha sido fundamental en la historia moderna y el desarrollo industrial y social de la capital vizcaína en los últimos tiempos.

A pesar de que el río llega a su desembocadura sucio y maltratado por la industria y las poblaciones cercanas, en su nacimiento es un río libre y cristalino. El venero del Nervión surge entre las hayas de los bosques de la sierra de Gibijo, cerca del puerto de Orduña. Agitado y salvaje se desliza por el desfiladero de Delika recorriendo la provincia de Vizcaya en busca del mar. Para salvar el tremendo escalón formado por los muros calcáreos de la sierra de Gibijo, en los meses de lluvias abundantes, el río Nervión forma un espectacular salto de agua de 270 metros de altura.

El salto del Nervión se puede contemplar cómodamente desde un sobrecogedor mirador situado en la parte alta de la cascada, pero es mucho más divertido llegar a la base de la caída de agua por el desfiladero de Delika, atravesando hayedos, saltando pozas de agua y viendo de cerca la vida rural de los habitantes del valle. Cuando el río baja crecido de agua algunos vadeos exigen mojarse los pies y ser hábil saltando de piedra en piedra; en estos casos resulta muy útil llevar un palo para ayudarse en los lugares complicados y no terminar metido en el río con el agua por las rodillas.

En los meses de verano la cascada está seca o cae un fino hilo de agua que apenas se descubre en la inmensidad de la pared de piedra. Sin agua, el paraje del salto del Nervión sigue siendo una belleza natural y un capricho geológico repleto de encanto y diversión.

¿De dónde salimos?
De la localidad de Delika; concretamente, del aparcamiento situado en la orilla del río cerca del viaducto del ferrocarril.

¿Cómo llegamos?
En la localidad de Orduña/Urduña tomar la carretera de Delika. A 3 kilómetros se llega al pueblo; atravesar el casco urbano y pasar por debajo del viaducto de la vía del tren para dejar los vehículos en el aparcamiento situado junto a un restaurante a orillas del río.

 

FICHA TÉCNICA
Distancia: 7 km.
Fuentes: Dependiendo de la época del año hay manantiales por el camino.
Desnivel: 150 metros.
Estación recomendada: El salto sólo tiene agua en invierno, primavera y temporada de lluvias.
Duración: 4 horas.
Vegetación: Robles, hayas y vegetación de ribera.
Cartografía: Mapa topográfico del IGN 1:50.000, serie L, 21-7 (III).

¿Por dónde vamos a ir?

0-7 km
En el aparcamiento tomar el sendero que discurre junto a la orilla izquierda del río.

0,200-6,900 km
El sendero conecta con una pista de tierra. Seguir la pista por la izquierda. En el borde superior de los acantilados del fondo del valle aparece el comienzo del salto del Nervión.

0,700-6,400 km
Atravesar el río por el puente de piedra y seguir por la orilla derecha del río.

0,900-6,100 km
Vadear el cauce del río y seguir por la pista de la derecha recorriendo una zona de prados y fincas ganaderas con buenas vistas del valle.

2,400-4,600 km
Atravesar un bosque de hayas y vadear de nuevo el río.

2,500-4,500 km
Desvío a la derecha para recorrer la parte más estrecha y angosta del valle. Comienza un tramo de continuos vadeos del cauce del río. En época de lluvias y deshielo la corriente puede presentar problemas, siendo necesario llevar botas altas e impermeables o tener previsto calzado de repuesto y calcetines secos al final de la excursión.

3,700-3,300 km
Paraje de la base del salto del Nervión. Para llegar justo a la base de la cascada, donde el agua cae desde 270 metros de altura, trepar por la zona de bloques de piedra o caminar por las empinadas laderas de hierba del desfiladero. La vuelta es por el mismo camino.

4,900-2,100 km
Dejar a la izquierda el camino de subida y seguir de frente para descender el valle por la orilla derecha del río.

5,300-1,700 km
Desvió a la izquierda por el camino descendente junto a la valla del terreno de pasto.

6,100-0,900 km
Conexión con el camino de subida a la altura del primer vadeo. El camino hasta el aparcamiento sigue por la misma pista de subida.

7-0 km
parcamiento cerca del viaducto del ferrocarril y fin de la excursión.

 

¿Qué más podemos visitar?

Mirador del Nervión. Tenemos que ascender al puerto de Orduña, en la carretera de Orduña a Miranda de Ebro, y seguir las indicaciones por una pista forestal arreglada para el paso de turismos. A unos 3 kilómetros se llega al aparcamiento, situado en medio de un hermoso hayedo de montaña, y por un corto sendero se sube al fantástico mirador. El balcón del Nervión está en un lugar de vértigo en el borde del acantilado, a 300 metros del fondo del cañón. Desde el mirador se contempla caer el fino hilo de agua de la cascada hasta que desaparece en la oscuridad del barranco. También es un buen lugar para descubrir las geografías del valle de Orduña y los abruptos relieves del valle del Nervión.

var uri = ‘http://impes.tradedoubler.com/imp/pool/js/137241/1109219?’ + new String (Math.random()).substring (2, 11);
document.write(”);

Comentarios y opiniones sobre RUTAS POR BURGOS